Que es un relato histórico
Conoce qué es un relato histórico
A continuación, hablamos de lo que es un relato histórico, de manera entender por medio de distintos conceptos para diferenciarlo de un relato común.
Si bien un relato es una narración que se lleva a cabo con sucesos que ocurrieron en la vida real, el relato histórico va vinculado con la historia. Entonces básicamente, es narración cronológica ante acontecimientos reales del pasado.
Este tipo de relatos habitualmente se construye en 3 secciones: una introducción, el desarrollo de los acontecimientos y una conclusión.
El narrador puede elegir como terminar su relato histórico de acuerdo a sus interpretaciones y conocimientos, pero los sucesos explicados ya ha concluido y no pueden renovarse, ni extenderse.
Podría interesarte Cómo hacer una infografía
Características de un relato histórico
Para escribir un relato histórico, así como cualquier otra obra literaria, debe surgir como el resultado de una necesidad legítima y sustentarse con los conocimientos pertinentes; no es una tarea que cualquier persona pueda llevar a cabo, ya que no se trata de un mero recuento de hechos.
Para construir un relato histórico, es necesario contar con datos de los sucesos que se presentan. Veamos una breve descripción de sus características:
- protagonistas: Cualquier página de nuestro pasado debe girar en torno a las acciones de determinados individuos, y por eso debemos tener bien claro acerca de quién hablaremos antes de comenzar.
- tiempo: Es importantísimo saber la hora de los sucesos, o se trata de una mera recha, sino del contexto y la época en cuestión.
- Lugar: Bastante similar al punto anterior, el lugar debe estar bien definido, junto con los aspectos culturales que conlleva.
- Motivaciones: Los protagonistas nunca actuaron solo porque sí, existieron muchas razones por las que los personajes fueron impulsados a actuar. Conocer cada trasfondo de personaje da al lecto el punto de vista humano y emocional para comprender los hechos.
- Dificultades: Es una de las partes más importantes del relato, ya que le da sentido al resultado, y es lo que llama más la atención para conocer la parte de la historia.
- Situación final: Esta es más escogida por el narrador para concluir la historia aunque es importante que en el cierre se indique la situación de los protagonistas y el espacio geográfico de dicho momento.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta