¿Qué es la depreciación?
Conoce qué es la depreciación
Cuando hablamos de qué es la depreciación estamos hablando de una pérdida de valor de algún bien material. Esto quiere decir que la depreciación es cuando las cosas dejan de valer bien sea porque están muy usadas o por qué ha pasado mucho tiempo y el costo ha ido disminuyendo.
En el mundo de la contabilidad la depreciación siempre va de la mano con el tiempo; para algún bien material o no material el costo va a depender del tiempo. Esto quiere decir que si se adquiere un activo por ejemplo en $100, pero luego de un año este tiene una baja del 10% porque hay nuevas actualizaciones la depreciación está fijando el costo del activo en $90.
Tipos de depreciación en contabilidad
En el ámbito contable existen 4 tipos de depreciación que te vamos a explicar a continuación, pero primero es importante que tengas en cuenta que estos tipos de depreciación también son conocidos como métodos de depreciación.
Depreciación de máximos autorizados por ley
Este método es el que más se utiliza, ya que es la forma en que se puede deducir las compras de activos fijos ante la autoridad; en esencia es parecido al método de línea recta, la diferencia es que la cantidad a depreciar en cada ejercicio dependerá de lo que indique la ley del impuesto sobre la renta.
Podría interesarte Cómo hacer que una foto pese menos
Depreciación de la línea recta
En este método, la depreciación es considerada en función del tiempo y no del uso de los activos. Es uno de los métodos más sencillos y consiste en aplicar cada año la misma cantidad de depreciación hasta agotar el valor del bien siguiendo la fórmula: (Valor del activo-valor de desecho).
Depreciación de las unidades de producción
En este método se divide el valor del activo por el número de unidades que puede producir durante toda su vida útil. En cada periodo se multiplica el número de unidades producidas en el periodo por el costo de depreciación correspondiente a cada unidad.
Depreciación de la suma de dígitos anuales
Para este método, cada ejercicio se rebaja el costo de desecho, el resultado no será equitativo a lo largo del tiempo o de las unidades producidas, sino que irá disminuyendo progresivamente.
Pasos para calcular la depreciación
Hay diversos métodos para calcular la depreciación, sin embargo te vamos a compartir los dos más utilizados. El primero es el denominado método lineal. En una fórmula fácil, se debe tomar el valor de compra del activo y restarle el valor de rescate. A ese resultado se le divide por la vida útil del activo, que puede ser calculada con base en expectativas. El resultado te llevará a X cantidad de dinero por año.
Otro método es el del doble saldo decreciente. Para ello primero se define la expectativa de vida útil del activo en relación con el costo de compra. Por ejemplo, una maquinaria durará 5 años. Luego, se divide 100% por la vida útil y luego se multiplica por 2 para hallar la tasa de depreciación.
Ahora ya sabes qué es la depreciación, si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta