Que es una cesárea

Que es una cesárea

Conoce que es una cesárea

Se le llama cesárea a la intervención quirúrgica realizada para el nacimiento de un bebé por medio de una incisión en el abdomen bajo de la madre. La cesárea es realizada en lugar del parto cuando este no se contempla conveniente para la salud y bienestar de la madre o del feto.

Ventajas y desventajas de una cesárea

Una cesárea es una opción buena en caso de que la madre o el feto corran peligro al momento del parto, estas son algunas ventajas de optar por una cesárea:

  • Reducción de riesgo de parto. En algunas ocasiones el parto no suele ser apto para algunas mujeres, por lo que se les indica que el camino más seguro para dar vida a su bebé es tener una cesárea.
  • Anestesia. Una de las razones más frecuentes por las que las mujeres eligen la cesárea en lugar del parto natural es por no poder soportar los intensos dolores de las contracciones, y en el caso de la cesárea no se siente dolor durante la intervención.
  • Día de nacimiento. La cesárea suele ser programada, por lo que se conocerá desde ese entonces la fecha exacta del nacimiento del bebé.
  • Menor riesgo de secuelas. Si bien una cesárea si puede dejar consecuencias, son menos los riesgos de afectar a la mujer durante un buen proceso de cesárea.

En cualquier intervención quirúrgica existen riesgos, y la cesárea no es una excepción, estas son algunas desventajas de lo implica que es una cesárea como opción:

  • Recuperación lenta. Después del nacimiento del bebé la anestesia por sí ya puede traer algunas molestias, sumándole que durante la recuperación se deberá cuidar del bebé con mucho más cuidado por varias semanas debido a la herida de la operación.
  • Riesgo de infección. Si bien esta desventaja no suele pasar con un parto natural, es un riesgo muy fuerte de una cesárea, pues puede afectar al bebé en su alimentación además de a la madre.
  • Problemas al nacer. Existe probabilidad de que los bebés padezcan problemas respiratorios al momento de nacer debido a que la operación deshace toda naturalidad que puede ocurrir en el sistema orgánico del parto.
  • Peligro de un nuevo embarazo. Tener una cesárea requiere largo tiempo de recuperación para el cuerpo, por lo que después de tener una o más cesáreas aumenta el riesgo de la madre a algún peligro durante el parto.

Podría interesarte Métodos anticonceptivos que son

Que es una cesárea

Recuperación de una cesárea

Después de la intervención es probable que se deban extremar los cuidados tanto del bebé como de la madre, estos son algunos consejos a seguir para tener una buena recuperación de una cesárea:

  • Se necesita mucho reposo, evitar actividad innecesaria o muy pesada y ejercicios durante un tiempo, se recomienda contar con apoyo de otra persona para el cuidado de ambos.
  • Es recomendable tener seguimiento con un doctor que le indique prescripciones en contra del dolor y que esté al pendiente de cualquier síntoma de alerta.
  • Intentar no suspender las actividades diarias, pues el cesar por completo la actividad física también es perjudicial para el cuerpo ya que la herida de la cirugía tiene que sanar con naturalidad.

Cómo cuidar la estética de una cesárea

El miedo a la cicatrización es una de las principales causas de que las mujeres le teman a este procedimiento pues se piensa que es difícil de cuidar y muy propenso a que provoque marcas o manchas en la piel, pero simplemente se recomienda tener ciertos cuidados para que la cicatriz se recupere más rápido y sin consecuencias, como:

  • Lavado y desinfección diario de la zona.
  • Evitar exponer la cicatriz al sol por varios meses.
  • Mantener hidratado y realizar masajes que no causen dolor.
  • Realizar ejercicios sencillos como levantamiento de piernas y estiramientos frecuentes, que ayuden a controlar la flacidez del embarazo pero que no involucren un riesgo, además funcionan para mejorar el estado de ánimo.

Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir