Que es una licitación pública
¿Estas interesado en saber que es una licitación pública? Dentro de este artículo te contamos eso y mucho más sobre el tema.
Significado de licitación
Licitación es el proceso por el cual una organización, comúnmente de carácter privado solicita públicamente algún tipo de necesidad con la finalidad de adquirir recursos o servicios, y es dónde otras organizaciones, por lo general la administración que gobierna, ponen a su disposición los recursos disponibles para aquella necesidad a la cual solicita a cambio de la prestación de sus servicios o productos.
Para ser candidato a una licitación, la organización puede pedir una serie de requisitos para elegir la mejor prestataria de servicios de entre todas las empresas candidatas, en todo caso, una convocatoria en la cual se enlistan las empresas y se elige cuál es la más apta para realizar el servicio.
Que es una licitación de obra pública
El anuncio de licitación pública es la convocatoria que realizan las entidades gubernamentales solicitando servicios requeridos para una obra pública, se presentan las bases a seguir y se celebra un contrato con la contratación de la dependencia seleccionada.
Podría interesarte Qué son las políticas
Cuál es el proceso de una licitación pública
Publicación de la convocatoria
La dependencia gubernamental establece las bases de participación y hace público el documento de convocatoria, incluyendo los datos de las actividades para las empresas, se da información sobre lo que necesitan para ser aptas a ser licitantes y se establecen las fechas para delimitar dudas sobre las propuestas y en las cual se dará a conocer el resultado final.
Aclaración y objetivos
Se establece una fecha para esclarecer dudas de los participantes, comúnmente una junta con los representantes donde se da aviso de quienes poseen las aspectos para competir, los participantes repasan los objetivos de la convocatoria y se aseguran que cuenten con los productos o servicios necesarios para cumplir con su labor.
Propuestas
Las empresas concursantes a la licitación realizan sus propuestas con respecto a las bases de la convocatoria (prestando la mayor atención a sus detalles, pues en caso de no seguirlas puede ganarse alguna observación por parte del solicitante o quedar por completo fuera de los candidatos), se intenta incluir algún rasgo de mejoría que se le diferencie de las demás entidades que compiten, tal como: prioridades de la propuesta, menor rango de las fechas estimadas en el calendario de actividades de la obra o menor rango de presupuesto.
Presentación del licitante
Los candidatos a licitantes presentan su propuesta final ante los encargados de revisar las bases del servicio, se evalúa el contenido y se verifica que cumpla con los requisitos especificados. La organización tiene la obligación de dar a conocer los productos, servicios y oportunidades con las que cuenta y así asegurarse de las actividades que puede o no realizar.
Evaluación de las bases
La entidad realiza un análisis de las propuestas conforme sus propios criterios de evaluación, siempre y cuando respete los rasgos solicitados tales como el presupuesto máximo estimado, la probabilidad de estabilidad de la propuesta, al final se desechan las propuestas mas vagas y se realiza la elección del licitante.
Contrato
Cuando la entidad pública elige la organización que le cederá sus servicios se da una explicación del porque las propuestas de las demás empresas fueron desechadas y se da a conocer que empresa es la que cumple con todos los requisitos. Finalmente se celebra el contrato donde ambas organizaciones garantizan el buen desempeño de cada una de sus actividades.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta