Que es excluir
Ten el concepto de la palabra Excluir, así tendrás claro de donde proviene la palabra, su uso además de un poco de su historia. Así conocerás que es excluir.
Definición de Excluir
La palabra excluir viene de la palabra del latín exclusĭo, que significa quitar, descartar, rechazar, negar posibilidades. En efecto, es la acción de dejar de lado algo. Es un concepto usado habitualmente en el ámbito de las ciencias sociales y la política, para nombrar una situación social desfavorable. Tanto de una persona, como de un individuo en sí.
De esta manera, se espera que en un sistema económico favorezca la integración social y el bienestar en general; mientras que los no gozan de oportunidades de crecer, son básicamente considerados como excluidos.
Podría interesarte Qué son las ITS
Razones por las que ocurren las exclusiones
Esta exclusión puede producirse mediante condiciones implícitas del sistema, o un mecanismo directo de discriminación. Uno de los factores más frecuentes de la exclusión es la misma pobreza. Una persona pobre no tiene un buen salario, problemas de salud, no tiene una vivienda digna, no tiene acceso a medicamentos, por lo tanto, un sujeto pobre está excluido del sistema actual.
Sin embargo, existen más razones por las que una persona se encuentra en una exclusión social, o está en el riesgo de ser excluido. Por ejemplo, las personas en alcoholismo, drogadicción, antiguos reclusos en centros penitenciarios recibiendo condenas.
Cabe destacar a pesar de todo lo expuesto, que la exclusión es una situación determinada por la coincidencia de cuestiones, desde la pobreza, discriminación, invisibilidad, falta de tolerancia y solidaridad.
Historia de la palabra Exclusión
El término exclusión social surgió de la década de los años 70, concretamente en fracia, en el que se empezó a usar dicha expresión en una obra titulada Lex exclus: un Français sur Dix
Este término plasmó la situación actual de aquella época, en el que un importante número de ciudadanos se encontraba fuera del o que era un sistema de seguridad social que venía a amparar a los trabajadores. Una sociedad pacífica y armónica es aquella que garantiza las oportunidades de desarrollo a todos sus habitantes y que cuenta con los mecanismos necesarios para corregir las desigualdades.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus duda ¡Visítala ya!
Deja una respuesta