¿Qué es la analogía?

que es la analogia

Conoce qué es la analogía

Cuando hablamos de qué es la analogía, debes saber que es un estilo de razonamiento o mecanismo expresivo que se emplea en el lenguaje, con el cual buscamos poder generar ciertos tipos de comparaciones.

Gracias al uso de la analogía, podemos poder obtener cierta cantidad de características, las cuales nos permitan justificar la existencia de una acción u algo semejante.

Para que comprendas mejor dicho concepto, ten presente que lo que se busca con este tema, es poder llegar a ver si una u otra cosa tienen semejanza, o en qué podemos hacer que se relacionen enteramente.

Una de las maneras o ejercicios que empleamos para comprender mucho mejor el tema, es que si A se pone al lado de B tienen un C totalmente semejante.

De dicha ‘’C’’ se pueden llegar a obtener una ‘’D’’, gracias a la obtención de dichas figuras retoricas, podemos decir de manera totalmente clara que obtuvimos ‘’Analogías’’.

Podría interesarte Cómo hacer un folleto

que es la analogia

Tipos de analogía

1.      Analogía en derecho

En el derecho, como analogía se designa al procedimiento a través del que una regla jurídica es extendida a casos que previamente no habían sido contemplados en ella, esto obedece a que se puede identificar en ellos una relación de similitud con otros casos o bien situaciones específicas para las que ya había sido aplicada.

2.      Analogía en biología

La biología considera como analogías las similitudes existentes entre partes o bien órganos que, en diferentes organismos, tienen funciones similares, como una misma situación relativa.

Tal sería el caso, por poner un ejemplo, de la mama de una vaca con los senos de una mujer, cuya función es amamantar; otro caso similar sería el de las alas de una mariposa y las de una abeja.

3.      Analogía en lingüística

En el campo de la lingüística, se puede aplicar el principio de la analogía para la creación de nuevas formas lingüísticas o bien para la modificación de otras ya existentes, basándose en la similitud que presentan entre sí.

El ejemplo por excelencia son los pretéritos de tuve, estuve, anduve, formados desde la analogía con hube.

4.      Analogía en la gramática

Para la gramática, la analogía forma las relaciones de similitud, formas que presentan los elementos lingüísticos cuyas funciones son iguales o bien coincidentes entre sí.

Por servirnos de un ejemplo, una de las analogías entre la palabra ser y estar es que los dos son verbos.

5.      Analogía en retórica

En la oratoria, la analogía designa un recurso literario a través de el cual se establecen relaciones de similitud entre 2 elementos, conceptos o ideas, con el objetivo de ofrecer una perspectiva novedosa del tema en cuestión que le permita al lector entenderlo desde otros ángulos.

6.      Analogía en geografía

En geografía, la analogía se emplea para establecer similitudes y disparidades entre diferentes hechos y fenómenos que ocurren en diferentes lugares del planeta.

Ya con dichos conceptos, pueden aprender a diferenciar entre todos los tipos de conceptos que nos encontramos, o cual de todos puede llegar a beneficiarse un poco más según la actividad que poseas.

Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir