¿Qué es un prólogo?

Conoce qué es un prólogo

El prólogo es el texto preliminar que se encuentra o hace parte de un libro, para que entiendas un poco mejor, es la introducción que el escritor coloca en el texto, adentrándonos en el tema, pero no enteramente.

Normalmente este tipo de texto se ha usado durante siglos, permitiéndonos comprender el tema, y hacer que el lector quiera quedarse, o pueda explicar en más tiempo que antecede a la obra o contenido a tratar.

Así como ya comprendiste, el prologo nos adentra al tema, pero ¿Es muy complejo llevarlo a cabo? No, realmente esto es algo sencillo que se puede elaborar, siguiendo cada una de las pautas necesarias.

Podría interesarte Qué son palabras compuestas

Aprende a realizar un prólogo

A continuación te indicaremos cuales son las pautas necesarias a seguir, con la intención de que puedas realizar este tipo de prólogo de manera exitosa.

  • Piensa en la historia que escribirás en el prólogo. Ciertas historias no son apropiadas, depende del primer parágrafo del primer capítulo.
  • Elige a los personajes del prólogo.
  • Considera el lenguaje.
  • Considera la longitud del texto.
  • Debes ser consistente con el tono.

De esta manera puedes realizar el prólogo, como puedes ver, es sumamente sencillo realizarlo si tienes presente los datos mencionados.

Características de un prólogo

  • Se encuentran siempre en el inicio de cualquier libro, por lo que no se te complicará en lo absoluto encontrarlo. De hecho, puedes comprender que es una introducción o antesala.
  • En todos los casos posee un autor determinado, no pueden ser varias personas las que hagan y publiquen un mismo prólogo.
  • En la mayoría de los casos son breves, no tienen más de una cuartilla, esto es debido a que buscan introducirnos en el tema, y no aburrirnos o decirnos todo lo que sucederá.
  • Se hacen en temas muy libres, de una u otra manera nos indican parte del comienzo y del final, siendo lo más breves posibles.
  • En todo caso cumplen con una función informativa, resaltando algún tipo de importancia en general.
  • Una regla obligatoria a seguir, es que debe escribirse al finalizar toda la obra, de no ser así, puede que quede mal escrito.
  • Forman parte de cualquier paratexto.

Estas son las características básicas del concepto a tratar, puede que se te complique un poco si nunca lo habías hecho anteriormente, pero con el tiempo se te facilitará más.

¿Quién escribe un prólogo?

Así como lo mencionamos anteriormente, un prólogo es escrito siempre por el autor del libro, esta persona es aquella que decidió escribir toda la trama de la historia.

Por ende, al ser el único (a) con conocimiento total del tema, deberá hacer la introducción según lo que quiera que conozcan los lectores antes de finalizar el libro.

En la actualidad existen diversos tipos de prólogo, cada uno de ellos se realiza según las necesidades básicas que posea al respecto.

¿Dudas al respecto? El tema es sencillo y corto de comprender, por lo que no debes tener mucha confusión.

Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir