¿Qué es prejuicio?

que es prejuicio

Conoce qué es prejuicio

El término prejuicio se refiere a una opinión, esta por lo general es de índole negativa, que de alguna u otra manera nos hemos formado sobre algo o alguien de manera anticipada y por supuesto sin el debido conocimiento. En este orden de ideas, un prejuicio es la acción y también es el efecto de prejuzgar; cuando decimos prejuzgar, como tal nos estamos refiriendo, a juzgar las cosas antes del tiempo oportuno y de conocer.

Los prejuicios implican actitudes suspicaces u hostiles hacia una persona que es parte de un grupo (social, económico, racial o étnico.), y a quien se le atribuyen las mismas cualidades negativas que se le achacan al grupo por el simple hecho de pertenecer a él.

Es importante destacar que los prejuicios forman parte de los procesos mentales inconscientes del ser humano, que modifican subjetivamente su capacidad de percibir la realidad. Han sido estudiados ampliamente por la psicología, dada su importancia en la formación de movimientos, políticas y personalidades extremistas, fanáticas e intolerantes a lo largo de la historia.

Ello se debe a que, a diferencia de otras formas de razonamiento, los prejuicios suelen tener raíces en lo afectivo y a través de ellas refuerzan ideas infundadas, que poco o nada tienen que ver con lo que puede experimentarse en la vida real.

Podría interesarte Qué son las oraciones

que es prejuicio

Prejuicios más frecuentes

  • El racismo: Esto es, la valoración positiva y negativa de ciertas razas, en lugar de las personas individuales según sus acciones y conductas.
  • La xenofobia: Es decir, los sentimientos de aversión y desconfianza hacia lo extranjero o lo perteneciente a otras culturas, sin que haya razón alguna más que, posiblemente, la inseguridad o la compensación de una baja autoestima a través de discursos nacionalistas.
  • La homofobia: Lo cual significa el desprecio y la aversión por las personas homosexuales, encajonándolas en un perfil predeterminado en lugar de tenerlas por individualidades.

El prejuicio y los estereotipos

Los estereotipos son patrones sociales previos que, paradójicamente, cumplen al mismo tiempo un papel importante en nuestra organización de la humanidad en categorías, para responder rápida y ágilmente a las situaciones de interacción social, y un papel negativo pues contribuyen a la formación de prejuicios.

Los estereotipos son simplificaciones y generalizaciones, que tienden a pensar a los individuos con base en las colectividades a las que pertenecen, en lugar de sus pensamientos, acciones y su personalidad individual (por ejemplo: los negros, los homosexuales, los mexicanos, los blancos).

La frontera que separa los estereotipos de los prejuicios es muy delgada, pero comienza en el momento en que pensamos que un estereotipo es cierto o verdadero, en lugar de entender que se trata de una generalización útil y que nadie encaja a la perfección en ella.

Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir