¿Qué es la sexualidad?
Conoce qué es la sexualidad
Cuando se está hablando de sexualidad es fundamental tener en cuenta que la sexualidad es una conducta y una parte normal, saludable y muy natural de cada etapa de la vida del ser humano. De igual manera hay que resaltar que la sexualidad no solo incluye y va dirigida al comportamiento sexual, sino que también va hacía el género, los cuerpos y cómo funcionan los valores, actitudes, crecimientos y sentimientos en general de todas las personas.
Los jóvenes aprenden sobre su sexualidad desde el día que nacen. Es importante dejar que los niños se sientan bien acerca de su sexualidad desde el principio.
Los padres pueden utilizar muchos temas diferentes para iniciar conversaciones sobre la sexualidad (las relaciones, la comunicación, el respeto, la imagen corporal, la intimidad y el comportamiento sexual) como una manera de compartir los valores y la información basados en los hechos que permita a los jóvenes a hacerse cargo de sus vidas, tener relaciones amorosas y tomar decisiones más saludables, más seguros, y mejor informados en relación con la sexualidad.
Podría interesarte Qué son las oraciones
Características de la sexualidad humana
En líneas generales, la satisfacción y la autoestima corporal están asociados con una mejor función sexual en adolescentes mayores y adultos. Por ello, las características de la sexualidad suelen ser complejas. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:
Depende del contexto histórico. La expresión de la sexualidad humana es diferente en cada momento de la historia y en cada lugar. No es igual la ciudad que el campo, o la edad media que el siglo XXI.
Responde a estímulos. Es una la respuesta del cuerpo a los estímulos sensoriales o del pensamiento.
Se expresa en el lenguaje. Se comunica también por medio de recursos del lenguaje, que implica tanto las palabras como el tono y el modo en que se pronuncian.
Genera vínculos emocionales. La sexualidad influye en el afecto y el vínculo con la pareja.
Relaciones sexuales
Las relaciones sexuales son parte de la expresión de la sexualidad. Consisten en el conjunto de acciones mutuas entre individuos para proporcionarse placer y/o reproducir la especie. Tienen lugar cuando el aparato sexual se desarrolla y madura.
A diferencia de otros animales, los seres humanos no necesitan un período de celo para tener relaciones sexuales, lo que significa que pueden aparearse en cualquier momento. Sin embargo, en las relaciones entre hombre y mujer, la cópula puede dar lugar al embarazo.
Diferencia entre sexo y sexualidad
Por sexo se entiende las diferencias anatómicas y fisiológicas que tienen los machos y las hembras de una especie, particularmente los órganos genitales. El sexo es una realidad biológica. Si una persona nace con genitales masculinos, se dice que es varón u hombre, mientras que si nace con genitales femeninos, se dice que es hembra o mujer. Los individuos que nacen con ambos sexos son llamados hermafroditas.
La sexualidad, por su parte, es la forma como el individuo se expresa (o no) para manifestar su interés sexual respecto a otro individuo. La sexualidad se puede manifestar de muchas maneras, atendiendo a variables culturales, ambientales, materiales y psicológicas del sujeto.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta