¿Qué es la lepra?
Conoce qué es la lepra
La lepra o también conocido como la enfermedad de Hansen, su nombre oficial es Mycobacterium leprae, para ser más específicos, debes saber que es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente los nervios del ser humano.
Los primeros síntomas de la infección son bastante evidentes, de hecho, surgen úlceras cutáneas, las cuales provocan daños neurológicos, de una u otra manera lo categorizamos como debilidad en la piel.
Quienes tienen lepra van a experimentar cambios como calor, frío y dolor, asimismo, una gran debilidad muscular.
El método de contagio es de una persona a otra, pese a ello, no resulta ser tan infecciosa cuando el paciente está recibiendo el tratamiento adecuado.
Hasta el momento nos encontramos solo con 2 tipos de lepra, el primer o de ellos es el leve, ese que no afecta en un 100%, luego está el grave que si requiere de mucha vigilancia médica.
Podría interesarte Qué son palabras compuestas
Riesgos de la lepra
La lepra es una infección que genera mucho miedo en la población, lo que muchos no saben es que su contagio es complicado, un 90% de los seres humanos representa gran resistencia al Mycobacterium leprae.
Son limitadas las personas que se encuentran expuestas al virus, estas posiblemente mantienen mucho contacto con personas contagiadas que no están en un tratamiento a tiempo.
Es sumamente importante que se tenga presente que no es una enfermedad hereditaria, tú puedes tener lepra y tu hijo (a) nacer totalmente sano.
Además de ello, hay personas que pueden contraer el virus, pero no padecer la enfermedad, esto es debido a que tienen un sistema inmune totalmente fuerte.
Ten presente que en la actualidad dicha enfermedad no ha sido eliminada totalmente, hay países como la india en donde el nivel de contagio es sumamente alto.
De hecho, en España se otorgó un premio por conseguir el tratamiento a la lepra.
Tratamiento de la lepra
Cuando hablamos del tratamiento de la lepra, debes saber que no es algo sumamente complicado, sino que más bien es de tipo ambulatorio.
Ten presente que la mejor forma de tratar esta infección es con el uso de diversos tipos de drogas combinadas.
Los periodos que se usan para tratar la infección son de 6 a 12 meses, luego de dicho plazo pueden ocurrir ciertas inflamaciones en las vías respiratorias.
La clave para que la enfermedad no sea grave, es tratarla cuando está a tiempo, evitado que esta se vuelva riesgosa.
¿A quién puede afectar?
Según un estudio realizado, nos queda claro que esta infección se ha podido detallar mucho más en adultos que en niños.
Pese a ello, Argentina es el país en donde más casos de lepra en jóvenes se han conocido, la mayoría con tratamiento oportuno.
No importa el tipo de zona en donde vivas, ya que al ser rural o urbana todos podemos estar expuestos a contraer la infección.
Las áreas más comprometidas, son aquellas que se encuentran al en climas tropicales o templados.
¿Tienes alguna duda el día de hoy? Con gusto te aclaramos cada punto que surja.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta