Qué es ecológico
¿Estás interesado en saber qué ecológico? Dentro de este artículo te contamos eso y mucho más sobre el tema.
Conoce qué es ecológico
La definición de ecológico se refiere a toda actividad que tiene relación con los ecosistemas del planeta tierra, de sus componentes y de sus seres vivos. El término involucra todo lo que envuelva el hábitat y los organismos que sobreviven en un medio de ecología.
La relación entre los organismos de un medio, en conjunto con su ecosistema y los elementos del entorno, ya sea buena o mala, se le llama una relación de impacto ecológico, que termina afectando positiva o negativamente a cualquiera de los componentes del medio ambiente.
El impacto ecológico
Cuando se crea un impacto ecológico se refiere a los efectos que caen sobre los organismos y el entorno que se encuentran en un ecosistema. Un impacto ecológico puede surgir de dos maneras:
Producido naturalmente. Alteración en el medio ambiente debido a eventos naturales.
Producido por actividad humana. Alteración en el entorno causado por una o varias actividades humanas, que pueden o no ser planificadas.
También pueden dividirse en dos resultados, uno positivo y uno negativo, aquí algunos ejemplos:
Impacto positivo natural.
La etapa de secuencia que hacen las plantas y los árboles cuando se transforman creando una diferencia en el ambiente dependiendo a la época o el clima, pero que es necesario para su permanencia en el entorno.
Impacto negativo natural.
Invasión de diferentes especies en un hábitat que no les corresponde, afectando completamente la armonía del medio que afectó.
Impacto positivo humano.
El control que ejerce la humanidad sobre las especies animales, evitando que exista una sobrepoblación de estas y que por lo mismo lleguen a terminar con sus propios recursos para sobrevivir.
Impacto negativo humano.
El daño producido en el medio ambiente perteneciente al hábitat de muchas especies por ser sustituido por ciudades y entornos aptos para que las personas lo habiten, como la construcción de carreteras y la eliminación de bosques y lagos.
Podría interesarte Qué son las depresiones
Qué es déficit ecológico
Un déficit ecológico ocurre cuando una huella ecológica sobrepasa la capacidad de un lugar de abastecerse con recursos naturales propios del medio y no poder cumplir con la necesidad humana de concentrar los deshechos generados por las poblaciones.
Cuando ocurre un déficit ecológico en una región se refiere a que se están terminando los recursos ambientales necesarios para la supervivencia del ser humano y de los organismos que originalmente lo habitan.
Para evitar los déficits ecológicos existen las llamadas reservas ecológicas, las cuales se dedican a cuidar que se mantengan en sobrevivencia los elementos, especies, recursos y fauna del ecosistema de un lugar. Existen reservas ecológicas a través de todo el mundo, mucho más en lugares de propensa decaída ecológica, pues si ocurriera un déficit ecológico mundial, el daño al medio ambiente sería irreversible, no se podría compensar la pérdida medioambiental.
Qué es una huella ecológica
La llamada huella ecológica representa los recursos consumibles y renovables de un ambiente capaz de regenerarse y absorber los desechos producidos por los organismos que conviven en el ecosistema.
Una huella ecológica puede ser calculada según el ambiente, su clima común, las especies que habitan en él, las poblaciones que se encuentran cerca y la cantidad de calidad de vida que puede generar.
La huella ecológica es sustancialmente preservada por la humanidad, pues sin ella los recursos para sobrevivir se agotarían sin opción de ser regenerados.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta