¿Qué es el capitalismo?

Aprende que es el capitalismo.

El capitalismo es un sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser de propiedad privada, el mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente para generar riqueza. A efectos conceptuales, es la posición económico-social contraria al socialismo.

Bases fundamentales del capitalismo

Propiedad privada tanto las empresas como las familias poseen bienes de todo tipo: materiales, inmateriales y dinero.

Egoísmo todos actúan persiguiendo su propio interés y se entiende que este actuar de manera egoísta hace funcionar la economía de manera eficiente y sana, haciendo posible que todos consigan sus objetivos.

Libre mercado en el que los precios se determinan por la concurrencia de la oferta y la demanda sin ninguna intervención exterior.

Competencia las empresas pueden entrar y salir libremente del mercado y concurrir ofreciendo a los compradores su producción, al concurrir unas con otras deben competir lo que hará más eficiente la actividad de la empresa.

Libre elección los consumidores pueden comprar o no un producto o comprarlo en otro sitio, los productores también pueden producir y ofrecer o no unos productos u otros de manera absolutamente libre.

Limitación de la intervención pública el Estado se limita a crear normas básicas pero no interviene en el mercado.

Sistema capitalista

Un sistema capitalista se basa principalmente en que la titularidad de los recursos productivos son de carácter privado. Es decir, deben pertenecer a las personas y no una organización como el Estado. Dado que el objetivo de la economía es estudiar la mejor forma de satisfacer las necesidades humanas con los recursos limitados que disponemos, el capitalismo considera que el mercado es el mejor mecanismo para llevarlo a cabo. Por ello, cree necesario promover la propiedad privada y la competencia.

Capitalismo versus Socialismo

Las economías capitalistas se caracterizan principalmente porque empresas e individuos producen e intercambian bienes y servicios en el mercado por medio de transacciones económicas a través de determinados precios. De este modo, puede señalarse que es el individuo el que por medio de organizaciones empresariales o financieras lleva la iniciativa económica y toma decisiones.

El sistema opuesto en términos de propiedad privada al capitalismo es el socialismo, que básicamente defiende el concepto de propiedad social de los elementos de producción o de los bienes. De este modo, a raíz de la defensa de la propiedad privada surgen el resto de características capitalistas: defensa de intereses propios e individuales, los sistemas de precios y la existencia de competencia en el mercado.

Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir