¿Qué es argumentar?
Conoce qué es argumentar
Argumentar o la argumentación tiene como objetivo principal persuadir, convencer o demostrar desde una explicación por medio de razones. Para que una persona pueda argumentar necesita tener un respaldo de las palabras que está diciendo por qué debe justificar de manera correcta su argumento.
En este orden de idas la argumentación es una práctica diaria. Esto es así porque todos los días se toman decisiones y todo es por una razón, cuando damos esas razones y explicamos por qué pensamos de dicha manera, estamos haciendo una práctica argumentativa porque se está expresando y argumentado lo que pensamos en ese momento, pensamiento que tiene una razón de ser.
Argumentar, argumentación y argumento
Es muy importante poder tener en cuenta que la argumentación es la acción de argumentar. Mientras que argumentar significa aducir, alegar, poner argumentos y por último argumento es un razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición
Tipos de argumentos
Los argumentos se van a basar según el para que se están exponiendo y según el escenario de la discusión o conversación.
Argumentos utilizados para discutir
Este es un argumento utilizado en comunicación mediante un diálogo en el que los participantes evidentemente van a tener posiciones contrarias y las exponen de manera respetuosa. En este diálogo claro que habrá argumentos, si todas las personas afirmar y asienten no hay un enriquecimiento.
Podría interesarte Qué son las funciones del lenguaje
Argumentos para establecer
Es fundamental tener presente que, a partir de un diálogo o propuesta argumentativa se toman decisiones que definen procesos. Para el establecimiento de reglas, las de la casa, las de la oficina y hasta las leyes de la Asamblea.
Argumentos de defensa
Este es un tipo de argumentos realizados por abogados, ya que la labor que hacen los abogados es meramente argumentativa, cada uno da una premisa: inocente o culpable, y comienzan a brindar todas las pruebas para justificar lo que dicen.
Argumentos de convencimiento
Este se basa en el discurso retórico de una premisa que se sostiene y alimenta de razones, pero el objetivo es persuadir al otro, convencerlo. Para lograrlo da muchas razones que justifiquen que lo que se dice es verdadero.
Beneficios de una buena argumentación
La argumentación tiene una importancia enorme en la vida social. Utilizamos la argumentación para justificar nuestros pensamientos o nuestros comportamientos, para persuadir a los demás de nuestros puntos de vista, para influir sobre el comportamiento de los otros, como base para la toma de decisiones. De hecho, ámbitos de tanta importancia social como la política o la administración de justicia se basan en la argumentación.
¿Se debe sostener un argumento?
Es muy importante poder sostener un argumento, pero para sostener un argumento primero debe existir una premisa, una verdad, un punto de vista, una posición que vamos a defender. En primer lugar debemos tener claro cuál es nuestra premisa, explicarla y justificarla. Después prever un contraargumento, es la pregunta del otro que busca destruir nuestra premisa, pero que es necesaria para contradecirla y así poder afirmar lo que en un inicio empezamos a defender.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta