¿Qué es una mezcla homogénea?

que es una mezcla homogenea

Conoce qué es una mezcla homogénea

Una mezcla homogénea es una sola mezcla, es decir es cuando se mezclan varias sustancias y las mismas se encargan de unirse para crear una sola mezcla en la cual las sustancias agregadas no se pueden diferenciar porque se ha creado una nueva mezcla.

Si por ejemplo, en un recipiente se agrega pintura color blanca y luego se le agrega pintura color negro, al momento de mezclar se crea un color gris. Este nuevo color obtenido quiere decir que se ha obtenido una mezcla homogénea porque ya no se pueden observar los dos colores principales, sino que hay un nuevo y único color.

En pocas palabras, una mezcla homogénea es cuando se unen dos o más sustancias en la que es imposible lograr distinguir las sustancias originales. Sin embargo, los elementos que componen la mezcla homogénea si se pueden separar físicamente dependiendo de la unión realizada, ya que entre ellos no tiene lugar una reacción química según sea el caso.

Podría interesarte Cómo hacer un mapa conceptual

Ejemplos de mezclas homogéneas cotidianas

Entre las mezclas homogéneas cotidianas que se pueden encontrar, las más utilizadas o las que más resaltan son las siguientes:

El café con azúcar es una mezcla homogénea porque  al disolver una cucharada de azúcar en el café, desaparece el color blanco de este ingrediente, a pesar de que se pueda sentir el sabor o el dulce no se pueden ver dichos elementos por separado.

que es una mezcla homogenea

Por otro lado está el agua con sal. Por ejemplo si nos dirigimos al mar al tener contacto con el agua se puede sentir lo salado del agua en los ojos, piel o labios, sin embargo el agua se observa homogénea  porque las sales del mar se encuentran disueltas en el agua.

Si se toma leche con chocolate de inmediato se puede observar que el color de la leche no será blanco y que el sabor va a cambiar. Esto quiere decir que se obtuvo una mezcla homogénea con nuevo color y sabor que no tienen que ver con las dos sustancias originales.

Otra mezcla homogénea que se encuentra presente en la naturaleza es el acero. La formación del acero implica una aleación de hierro, su metal base, con otros componentes metálicos o no metálicos como carbono, níquel o cobre, dependiendo del tipo de acero que se busque. El resultado es un metal conjunto en el que no se pueden distinguir los componentes y que combina sus propiedades físicas. Ocurre lo mismo con otras aleaciones metálicas como el bronce o el oro blanco.

Dos componentes que a simple vista son iguales, pero en realidad químicamente son muy diferentes es el agua y el alcohol de los cuales si se unen se obtiene una mezcla homogénea. La preparación de muchos tragos o cócteles se mezclan con agua y algún alcohol destilado, lo que permite obtener una mezcla líquida nueva; que su sabor e intensidad van a ir variando según la cantidad de agua que se le empiece a agregar a la mezcla y según el tipo de alcohol utilizado.

Ahora ya sabes qué es una mezcla homogénea, si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up