¿Qué es la narrativa?
Conoce qué es la narrativa
Se comprende por narrativa la descripción oral o bien escrita de un evento, real o bien falso, con el objetivo de convencer y divertir al espectador, el que puede ser un lector o bien un oyente.
Por su lado, teóricamente literaria la narrativa es un género literario empleado por el creador para contar una secuencia de hechos ocurridos en un tiempo y espacio determinado, vivenciados por uno o bien múltiples personajes.
No obstante a ello, la narrativa se caracteriza por implicar una forma de comunicación, esta puede ser oral o escrita, como ya se expuso, teniendo como principal objetivo que la narración de una historia real o bien falsa.
La narrativa es uno de los grandes géneros literarios, presente durante los siglos en diferentes formas, etnias y campos, tanto de forma oral como escrita, que satisface una de las necesidades propias de la civilización humana:
La de contar historias. La presencia de una voz que cuenta el relato, llamada narrador, es su rasgo esencial y que mejor la define, distinguiéndose de otros géneros literarios.
Podría interesarte Cómo Hacer una introducción
Características principales de la narrativa
- La presencia de un narrador. Todo relato tiene siempre y en todo momento y necesariamente un narrador, esto es, una voz que lleva adelante la historia y brinda los detalles precisos para recrear imaginariamente. Dicho narrador puede o bien no formar parte de la historia (un personaje) y puede emplear muy diferentes recursos para contarla.
- Los relatos pueden ser o bien no ficción. En los casos en que la anécdota es todo fruto de la imaginación del autor, se emplea el término “ficción”, si bien jamás una obra narrativa está al cien por ciento desligada de los referentes reales, ni tan siquiera en el caso de los relatos fabulosos. De manera convencional se comprende como “no ficción” a las narraciones periodísticas, autobiográficas o bien a las crónicas.
- Se emplea la prosa. Si bien en la antigüedad era común el empleo del verso para memorizar relatos destinados a su enunciación oral, desde ya hace un buen tiempo se emplea la prosa para redactar las narraciones.
- Los relatos abordan una trama. O sea, deben tener siempre y en toda circunstancia algo que contar, alguna sucesión de acontecimientos, sean reales y externos a los personajes, o bien imaginarios y subjetivos, internos o bien sicológicos.
Elementos básicos
- El narrador es la voz encargada de contar el relato desde cierto punto de vista predeterminado y utilizando un lenguaje concreto.
- La trama se basa en el conjunto de anécdotas y descripciones que componen el relato, o sea, aquello que les ocurre a los personajes y que el lector quiere descubrir conforme lee.
- Los personajes hacen parte de las instancias a las que les ocurren los acontecimientos de la trama, así sea que la protagonicen o bien no. El narrador puede o bien no ser uno de ellos.
- El escenario puede tener grande o pequeña presencia en el relato, se trata del sitio y la temporada en los que ocurren los acontecimientos de la trama. Puede tratarse de un futuro recóndito, de una temporada pasada concreta, o bien de un presente difuso, por referir ciertos ejemplos.
- El lenguaje o bien estilo habla sobre la manera en que se escoge contar la trama, desde determinado punto de vista lingüístico y poético, esto es, el género de palabras que se emplean, el tono general (atmosfera) de la historia, etc.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta