¿Qué es un ecosistema?
Conoce qué es un ecosistema
Un ecosistema es un conjunto de organismos que viven en un mismo medio físico. Cada uno cumple una función vital y el ecosistema no podría funcionar si alguno de los integrantes llegara a desaparecer. Por lo general estos sistemas están formados por seres vivos, el entorno y organismos no vivos entre los que se engloba al suelo y a la atmosfera.
Como hemos dicho, el ecosistema es un ambiente en equilibrio en el cual se desarrolla una gran variedad de organismos. Estos a su vez cumplen una función vital y sirven a su vez para mantener vivo el ecosistema.
En cuanto a la alimentación, existe una cadena de depredadores y presas la cual no puede ser alterada porque todo se vendría abajo. Ejemplos de estos hay muchos, pero lo más común para explicar esto es a través de los niveles de un ecosistema.
Podría interesarte Cómo hacer imágenes png
Niveles de los ecosistemas
Para lograr que un ecosistema prospere es necesario que cada integrante cumpla su papel. Esto se cumple en todos los ecosistemas y algunas veces no es tan sencillo identificar el papel de cada animal, pero en la mayoría de los casos se respeta el ciclo de producción y descomposición.
Organismos productores
El primer nivel de todo ecosistema lo lideran los organismos productores, estos son los encargados de transformar la energía del sol en nutrientes. Como podrás imaginarte este nivel pertenece a los organismos vegetales, los cuales será el alimento del siguiente nivel del ecosistema.
Es importante mencionar que estos organismos también se alimentan de los nutrientes de la tierra. Los cuales son producto de la descomposición de los depredadores al momento de morir.
Organismos depredadores
Como su nombre indica los organismos depredadores son aquellos que se alimentan de otros para lograr sobrevivir. Algunos de estos organismos se alimentan de los organismos productores, quienes aportan gran cantidad de nutrientes, esta clase de depredadores son los herbívoros.
Por otro lado, el grupo de los depredadores también tiene animales que se alimentan de otros animales, por lo que se les considera carnívoros. Sin embargo existe un tipo de depredador que se alimenta de ambos por lo que se les denomina omnívoros.
Organismos descomponedores
Por último y en el tercer nivel tenemos a los organismos descomponedores, quienes se encargan de descomponer los cadáveres de los organismos de niveles anteriores. Esto lo hacen por medio de substancias expulsadas al comer parte de los cadáveres y suelen estar liderados por bacterias y hongos. Al culminar esta acción los descomponedores depositan todas estas vitaminas en la tierra para luego ser aprovechada por los organismos productores para que comience el ciclo de nuevo.
Cabe destacar que para que un ecosistema funcione correctamente deben estar presentes cada uno de los organismos mencionados. Esto debido a que el sistema es dependiente de todas estas partes para funcionar y si alguno llegara a faltar entonces el ecosistema podría destruirse.
En caso de falta los productores entonces los depredadores no tendrían una fuente de alimento lo que terminaría en la muerte de los mismos. Por otro lado si no existen los descomponedores entonces pasaría lo mismo pero con las plantas.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta