¿Qué es mapa mental?

ejemplo de mapa mental

Conoce qué es mapa mental

Un mapa mental es una forma visual de representar un tema a partir de una idea principal. Estos son mucho más vistosos y flexibles que los mapas conceptuales, por lo que son muy famosos para explicar cosas a los niños.

Un mapa mental se compone de un tema en específico rodeado de muchos puntos clave relacionados con el mismo tema. Para hacer esto se une cada parte por medio de líneas las cuales pueden terminar en una imagen, dibujo u otra palabra clave relacionada con el tema. En este tipo de diagramas los colores son una parte muy importante, esto es debido a que cada rama debe ser representada con un color en especial. Todo esto hace al mapa mental un diagrama muy llamativo y fácil de entender.

Cabe destacar que no todos los mapas mentales están compuestos por imágenes, sino que muchos se hacen solo con palabras clave. Esto no quiere decir que se hagan del mismo modo que un mapa conceptual, la principal diferencia es que los mapas mentales no tienen un orden concreto.

Podría interesarte Cómo hacer imágenes png

que es mapa mental

Sin embargo pueden ser hechos en el sentido de las agujas del reloj o de forma libre. Además, las líneas que unen cada idea no son rectas y pueden tener la forma y la medida que se desee.

Cualidades de un mapa mental

Cada mapa mental debe cumplir con las siguientes cualidades para lograr llegar a quien lo lee:

  •  Debe tener las palabras del título del tema justo en el medio de la hoja o lámina, de esta forma lo primero que verá el público será esta palabra o conjunto de palabras.
  • Todas las ramificaciones principales deben partir del centro, esto con la finalidad de dejar en claro que todas las ideas surgen de dicha palabra. Sin embargo si se hacen ramificaciones más pequeñas si parten de la palabra secundaria.
  • Se debe usar colores llamativos principalmente en el centro, esto para dirigir la vista primero al título del tema

¿Qué usos se le puede dar al mapa mental?

El principal uso que se le da a un mapa mental, es el de explicar un tema de forma didáctica. Esto significa que sea fácil de entender por cualquier persona, lo que hace que el tema sea mucho más aceptado y entendido, sobre todo cuando se le expone a niños.

Otro uso particular es el de servir de soporte al momento de crear una jerarquización. Esto sobre todo en empresas de tecnología en donde es necesario agrupar varios proyectos en uno o simplemente agrupar muchas ideas.

Cabe destacar que el uso de los mapas mentales trae consigo algunas ventajas como la rápida absorción del conocimiento. Esto debido a que se cree que ayuda a la memoria a desarrollarse y a entender los temas de una forma más rápida. Además, gracias a que es un diagrama muy flexible puede ser usado en todo tipo de ámbitos tanto escolares como laborales. Esto principalmente porque puede adaptarse a cualquier necesidad que tenga la persona, bien sea el uso de palabras, símbolos o dibujos.

Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir