¿Qué es el aborto?

aborto

Conoce qué es el aborto

El aborto es la finalización del embarazo antes de lo normal, esto pasa debido a varios factores y en los casos más graves puede afectar a la salud de la madre. Esta interrupción puede surgir de forma espontánea o planificada y se considera como aborto si el feto aún no está apto para sobrevivir fuera del vientre materno.

Esto suele ser antes de las 26 semanas y tiene por consecuencia la muerte del feto. En caso de darse un aborto espontáneo después de las 30 semanas entonces se considerará como un parto prematuro.

Cabe destacar que esta es una práctica bastante riesgosa que debe ser aplicada por un especialista. Esto disminuirá radicalmente el riesgo de muerte para la madre del feo, si esto no se cumple no hay ninguna seguridad de recuperación. Esto debido a que para realizar un aborto es necesario retirar no solo al feto sino también todo el saco embrionario.

Las causas del aborto espontáneo no siempre son culpa de la madre, sino que también puede derivarse de problemas genéticos del padre. Todo esto da como consecuencia que el feto no pueda desarrollarse correctamente o que simplemente detenga su desarrollo.

Podría interesarte Cómo hacer una introducción

Tipos de aborto

En general existen dos tipos de aborto, el primero es el aborto espontáneo o sin aviso y el segundo es el aborto inducido.

Aborto espontáneo

Los abortos espontáneos pueden darse principalmente por una malformación en los órganos femeninos. Esto da como consecuencia una malformación que deriva en la expulsión inesperada del feto. En muchas ocasiones esto es a causa de una enfermedad de transmisión sexual no detectada.

que es el aborto

Por otro lado puede darse debido a problemas genéticos o de compatibilidad entre los padres del feto. Esto lamentablemente no es tratable y deben buscarse otras alternativas para lograr la correcta gestación.

Aborto inducido

Por otro lado, los abortos inducidos son aquellos que ocurren debido a un factor externo, esto suelen ocurrir en sitios clandestinos y pueden ser muy riesgosos.

Estos se practican de esta forma debido a las restricciones que existen en muchos países a estas prácticas. Sin embargo no es nada recomendable debido a que la mayoría se practican en sitios que no cumplen con las debidas medidas de bioseguridad.

Como evitar el aborto espontáneo

Lamentablemente el aborto espontáneo es muy difícil de evitar si es causado por problemas genéticos de alguno de los padres. Sin embargo es importante aclarar que existen ciertas medidas de precaución que se deben tomar en cuenta para reducir este riesgo.

Cuidar la alimentación

Una de las principales cosas que se debe cuidar al momento de estar embarazada es la alimentación. Esto debido a que mientras mejor se alimente la madre menos probabilidades tienen de un aborto espontáneo.

Es importante evitar el consumo de sustancias depresivas como el alcohol y dañinas como el tabaco. Tener una dieta sana y balanceada también es algo importante, por esto lo mejor es consultar con un nutricionista antes de quedar embarazada. Además, debe evitarse el consumo excesivo de azúcares y grasas.

Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir