¿Qué es el sustantivo?

sustantivo propio y sustantivo comun

Conoce qué es el sustantivo

Un sustantivo es la palabra que se utiliza para identificar el nombre de alguna cosa, lugar, objeto o persona al que nos estamos refiriendo o de lo que estamos hablando; si me quiero dirigir a una, al momento de llamarla por su nombre, el sustantivo es el nombre de la persona porque es la palabra por la que le podemos identificar.

En palabras más técnicas, un sustantivo se va a definir como una categoría gramatical o la clase de palabra que se va a utilizar para poder nombrar un objeto, sujeto, lugar, concepto. Por ejemplo: Juan, auto, casa.

Podría interesarte Cómo hacer un ensayo

Tipos de sustantivos existentes

Hay dos tipos de sustantivos para poder identificar las cosas, lugares, objetos o personas. Existen los sustantivos propios que son creados por cada persona y existen los sustantivos comunes que son nombres establecidos hacia un objeto o lugar en específico.

En el caso de los sustantivos propios estos se pueden reconocer porque se encargan de nombrar a un objeto o sujeto de forma concreta y de manera particular y siempre se escriben con mayúscula. Se utilizan para nombrar: personas (María, Juan), países, ciudades y continentes (Colombia, Montevideo, Asia), marcas (Bimbo, Sony), organizaciones o instituciones (Universidad Autónoma de Barcelona, Greenpeace), festividades, grupos musicales (Nirvana, The Beatles), obras literarias (El Quijote de la Mancha, La Gioconda).

que es el sustantivo

En cambio en el caso de los sustantivos comunes, para reconocerlos debemos saber que estos se encargan de designar una persona, animal o cosa de manera general. Por ejemplo: mesa, silla, vaca, perro, montaña, amor. Los sustantivos comunes siempre se escriben con minúscula y se clasifican de diferentes maneras.

Clasificación de los sustantivos comunes

Los sustantivos comunes se van a clasificar en dos tipos: los sustantivos abstractos y los sustantivos concretos.

Con respecto a los sustantivos abstractos debemos tener presente que estos designan ideas, conceptos y sentimientos que no pueden ser percibidos por los sentidos. Por ejemplo: libertad, felicidad, odio, compasión.

Mientras que por otro lado los sustantivos concretos son aquellos que nombran cosas y objetos que sí pueden ser percibidas por los sentidos. Por ejemplo: casa, gato, árbol, pelota.

A su vez, los sustantivos concretos se van a clasificar en sustantivos contables y sustantivos no contables. Para lograr diferenciarlos es muy sencillo porque los sustantivos contables son aquellos que se pueden enumerar para llevar un control de algo. Por ejemplo hay 2 manzanas, tengo 3 mesas, vienen 5 amigos y así sucesivamente.

Por otro lado, los sustantivos no contables son aquellos que no se puede enumerar, es decir no se pueden medir o llevar un control numérico. Por ejemplo: el agua o el azúcar (Un truco para definir un sustantivo no contable es que la palabra no tiene un plural).   

Género del sustantivo

Los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos. La mayoría de los sustantivos femeninos terminan con la vocal A mientras que los masculinos con la vocal O. Por eso es que podemos, por ejemplo, decir gato y gata, perro y perra. Sin embargo, en algunos casos, el significado se modifica, como por ejemplo canasto y canasta. 

Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir