¿Qué es un cuento?
Conoce qué es un cuento
Un cuento es la manera de expresar un relato el cual puede ser real o inventado. Esto quiere decir que un cuento puede provenir desde una vivencia propia o desde la imaginación para crear una historia con un objetivo en específico.
En otras palabras un cuento es poder contar algo a otras personas, un cuento se puede expresar de manera escrita o de manera oral; lo importante es el contenido que se quiere expresar.
El cuento, como historia o narración comprende una serie de acciones con uno o varios personajes dentro de un contexto histórico y físico, en ocasiones sin especificar.
Podría interesarte Cómo hacer un ensayo
Estructura del cuento
La estructura de un cuento siempre va a estar conformada por tres partes: el inicio, nudo y desenlace. El inicio es el comienzo de toda historia, donde se presentan los personajes y la situación en la que habitualmente se produce un desequilibrio o elemento de ruptura que desencadena la trama.
En ese momento es cuando se llega al nudo, el cual es la parte central del relato, donde se plantea el conflicto en la trama y los personajes llevan a cabo acciones inesperadas.
Y por último está el desenlace, este se encarga del cierre del relato, en ocasiones restableciéndose el equilibrio inicial y concluyendo con una nueva situación. En las fábulas, la historia termina con una moraleja.
Cuentos populares
Los cuentos populares se tratan de historias ficticias de autores desconocidos, y que generalmente provienen de la tradición oral. Este tipo de cuentos pueden ser:
- Cuentos de hadas o maravillosos: Los cuentos de hadas están protagonizados por personajes fantásticos o sobrenaturales, como hadas, duendes, brujas, entre otros. La historia de Caperucita Roja pertenece a esta categoría.
- Fábulas: Las fábulas son historias en las que animales u objetos adquieren características antropomórficas (lucen o se comportan como seres humanos). Generalmente dejan una moraleja o enseñanza. Las fábulas de Tío Tigre y Tío Conejo, del autor venezolano Antonio Arráiz, pertenecen a esta clasificación.
Cuentos literarios
Los cuentos literarios son una historia ficticia que, a diferencia del cuento popular, cuyo origen y difusión se basa en la tradición oral, ha sido creada directamente en formato escrito, y en la mayoría de los casos tiene un autor conocido. El gato negro, de Edgar Allan Poe es un ejemplo de cuento literario.
Cuentos para niños
Los cuentos para niños no son en sí mismos un tipo de cuento, ya que pueden ser cuentos populares o literarios. Sin embargo, tienen una gran relevancia en el proceso de aprendizaje, ya que estimulan la imaginación con el uso de imágenes y suelen dejar un mensaje ejemplarizante.
Algunos de los cuentos para niños clásicos son El flautista de Hamelin y Hansel y Gretel de los hermanos Grimm, Las aventuras de Pinocho o simplemente Pinocho de Carlo Collodi. Mientras que algunos ejemplos más actuales pueden ser La pequeña oruga glotona de Eric Dale y Donde habitan los monstruos de Maurice Sendak.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta