¿Qué es una mezcla heterogénea?

vaso con agua y aceite mezcla heterogenea

Conoce qué es una mezcla heterogénea

Una mezcla heterogénea es cuando dos o más sustancias se pueden diferenciar y no se unen, es decir es cuando se mezclan varias sustancias, pero siempre se separan y pueden estar juntas, pero cada mezcla en un lado sin crear alguna otra.

Si por ejemplo, en un recipiente se agrega agua y luego se le agrega aceite, al momento de mezclar se crean dos capas. Es decir el agua y el aceite no se van a mezclar porque la unión de dichas sustancias no permite crear una nueva.

En pocas palabras, una mezcla heterogénea es cuando dos sustancias intentan unirse, pero es imposible y se logran observar cada una por separado. De igual manera, es importante destacar que es muy sencillo separar los elementos que componen la mezcla heterogénea.

Podría interesarte Cómo hacer una introducción

Ejemplos de mezclas heterogéneas cotidianas

Entre las mezclas heterogéneas cotidianas que se pueden encontrar, las más utilizadas o las que más resaltan son las siguientes:

Para usos de construcción tenemos el hormigón, que es una mezcla de cemento, agua y áridos en proporciones específicas para formar una pasta. Es heterogénea porque se forma la pasta, pero las sustancias o los elementos que la conforman pueden ser separados sin ningún tipo de problema.

que es una mezcla heterogenea

La mezcla heterogénea más común que existe es el primer ejemplo que te indicamos a continuación con el agua y con aceite. Esto sucede porque al ser inmiscibles, estos dos líquidos se mantendrán al margen el uno del otro, juntos pero no revueltos, formando burbujas claramente reconocibles. De esta manera queda demostrado que será sencillo poder separar el agua del aceite.

Otro ejemplo es el engrudo. Si mezclamos agua con harina, podremos ver claramente la unión de ambos materiales y, aunque no podamos separarlos fácilmente, podemos distinguir el sólido del líquido sin esfuerzo. De esta manera queda demostrado que a pesar de no poder separar fácilmente una sustancia, pero si en esta se pueden diferenciar los elementos es considerada como una mezcla heterogénea.

Otro caso bastante común de la vida diaria son las ensaladas o preparaciones de cocinas. Una ensalada es básicamente una mezcla heterogénea de diversos vegetales, semillas y otros tipos de alimentos que se comen juntos, pero que bien podríamos separar si tuviéramos la paciencia necesaria o si algún ingrediente de la preparación no nos gusta se puede separar sin problemas.

Y por último tenemos el aire y la gasolina. Dentro de un motor de combustión interna, se inyecta una mezcla de combustible y aire que permite la explosión controlada del combustible que permite generar movimiento. Esta mezcla requiere de ambas cosas para funcionar. Esto quiere decir que es una mezcla que debe estar junta para funcionar, pero en ningún momento va a estar revuelta.

Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir