Que es moral

El siguiente artículo te muestra que es moral, su definición, así como algunos ejemplos para que puedas entender de qué se trata.

Conceptos de moral

Se conoce a la moral como un conjunto de normas, valores y creencias aceptadas en una sociedad, la cual funcionan como un modelo de conducta para establecer lo que está bien o está mal. Como materia de estudio, buscas investigar el comportamiento filosófico y cultural de adeptos al bien o mal relativos a la conducta del ser humano.

También se conoce como moral al estado de ánimo de una o varias personas, que habitualmente se usa como significado positivo de ánimo y confianza para lograr un objetivo. Aunque, también se puede referir a un sentimiento negativo y tener lo que se conoce como moral baja.

Moral es también un estado de ánimo de una persona o un grupo de personas. Habitualmente se usa con un significado positivo de ánimo o confianza en las capacidades para conseguir un objetivo, aunque también puede tener un sentido negativo, por ejemplo, moral baja.

Moral también se usa como adjetivo, que significa que es perteneciente a algo que se considera bueno socialmente. De modo coloquial y genérico, indica que algo no es correcto, aceptable o bueno en relación a la conducta de la persona, y lo que es opuesto a todas estas prácticas se le conoce como inmoral.

La palabra Moral proviene del latín morālis, derivada del término latino mos, moris que significa ‘costumbre’.

Podría interesarte Cómo hacer una introducción

que es moral

Ética y moral

Ética y moral son conceptos interrelacionados, aunque no tienen el mismo significado. La moral se fundamenta más en las normas, principios y valores establecidos en la sociedad, mientras que la ética supone un estudio más amplio, y se basta en análisis teóricos, científicos, y racional de la moral.

Daño moral

Se conoce como daño moral a un prejuicio, detrimento que sufre una persona, lo cual afecta sus bienes, derechos, intereses, este daño es provocado por una persona o entidad que no puede ser reparada. Afectan además a la dignidad y sentimientos de una persona, al igual que su reputación. Pero a diferencia del daño patrimonial, el daño moral implica que existe una pérdida que no puede ser reparada por otros medios, aunque sí compensada de algún modo como, por ejemplo, económico.

Juicio moral

Juicio moral se trata de una valoración moral, que se lleva a cabo de una persona o colectivo para juzgar un comportamiento o acción en base a consideraciones de lo que está bien o mal.

Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir