Que es una entrevista
¿Te interesan lo que es una entrevista? El siguiente artículo te muestra qué son por medio de conceptos, así como para qué se utilizan en distintos ámbitos de la vida.
Definición de entrevista
Conocemos como entrevista al intercambio de ideas, opiniones mediante una conversación dada entre dos o más personas. Todas las personas en la entrevista dialogan sobre una cuestión determinada. Dentro de la misma se diferencian dos roles un entrevistador, y el entrevistado. El primero cumple la función de dirigir la entrevista y el tema a tratar mediante preguntas, mientras que la otra expone de manera voluntaria al interrogatorio del entrevistador.
Tipos de entrevistas
Actualmente existen distintos tipos de entrevistas, en el ámbito laboral, periodísticas, clínicas y muchas más. Todas y cada una son recíprocas, en donde el entrevistador planeta un interrogatorio estructurado o conversación libre con el entrevistado.
Podría interesarte Cómo hacer una introducción
Entrevista estructurada
Se conoce a una entrevista estructurada a las entrevistas de manera estandarizada, pues consiste en realizar preguntas previamente pensadas, y que de alguna manera u otra buscan que el entrevistado responda concretamente a lo que se le está preguntando. Ciertamente, en este tipo de entrevista, el entrevistador no tiene libertad completa a la hora de formular preguntas.
Las ventajas de este tipo de entrevistas es que la información se interpreta de manera fácil, lo que da un análisis comparativo; no hace falta que el entrevistador posea experiencia y siga el cronograma de preguntas. Pero sus desventajas claras son que no se puede profundizar sobre un tema que surja en la entrevista, ya que existe un cuestionario predeterminado, y hace que el diálogo no sea completamente fluido.
Entrevista no estructurada y libre
Esta se le conoce por ser una entrevista abierta, y por más que haya cierto objetivo de investigación no busca obtener todas las respuestas o entrar en profundidad con algún tema en específico. El entrevistador sigue de un patrón de preguntas espontáneo, y son las que normalmente se usan en la época moderna para que se dialogue
La espontaneidad añade un tipo de ventajas, los cuales son un excelente ambiente para la fluidez y comodidad para el entrevistado, con lo cual se consigue mayor información. Su desventaja más clara es que los temas varían mucho, y la entreviste suele ser más costosa por el tiempo empleado, la otra, es que requiere de que el entrevistador posea experiencia para plantear argumentos y tener el control de la misma.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta