Que es el párrafo
Si quieres saber qué es el párrafo y cómo se usa en los textos, conoce además sobre su historia y sus características.
Definición de párrafo
El párrafo es la unidad mínima de un texto compuesto de una o más oraciones. Está formado por un conjunto de oraciones principales y secundarias, estas últimas conocidas como subordinadas, relacionadas de manera lógica y coherente entre sí a fin de desarrollar un determinado tema.
Las oraciones de un párrafo se distinguen por estar separadas por puntos y seguidos; párrafo deriva de la palabra del latín tardío paragraphus.
Entre un párrafo y otro se tiene que usar un hilo conector que los relacione sin perder el sentido de la información, lo que permitirá al lector percibir como una unidad de información clara. Pero cuando hablamos del límite que existe del párrafo, este no existe, es decir, es un mismo texto se pueden encontrar párrafos extensos o cortos, lo más importante siempre deberá ser su coherencia y el sentido de las ideas.
Podría interesarte Cómo hacer una introducción
Características del párrafo
Todos los párrafos deben contar con ciertos elementos y reglas gramaticales que hacen que sean fáciles de identificar dentro de los textos. Así que te los mencionamos:
- Iniciar con un pequeño espacio en blanco, denominado sangría.
- Iniciar con mayúscula en la primera palabra del párrafo.
- Están formados por una o más oraciones.
- Se emplea el punto y aparte para cerrar la idea de cada párrafo y continuar con el siguiente.
- Vea también Signos de puntuación.
Tipos de párrafos
En un mismo texto se puede observar diferentes tipos de párrafos, entre los cuales se puede evidenciar los que se presentan a continuación:
- Párrafos narrativos: Se trata de la narración, para exponer hechos de forma cronológica, los párrafos narrativos son los más característicos para contar novelas, crónicas, cuentos, textos periodísticos.
- Párrafos argumentativos: Un tipo de párrafo en el que autor expresa opiniones y argumentos con el fin de convencer al autor acerca de una o más ideas determinadas, así como acontecimientos.
- Párrafos expositivos: Ofrecen una narración amplia y detallada de los temas que se están desarrollando.
- Párrafos aclarativos: Suelen estar en la parte inferior del texto, cuyo fin consiste en la aclaración de ciertos puntos del texto.
- Párrafos de diálogos: Promueven los diálogos de varios personajes o hablantes, además son característicos en novelas y cuentos.
- Párrafos de enumeración: Te permiten establecer la enumeración de varios sucesos, ideas, conceptos, al igual que características, jerarquizar el orden de importancia de una información.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta