¿Qué es una monografía?
¿Qué es una monografía?
Si deseas hacer o solo deseas saber qué es una monografía, este es el lugar indicado para ello. Primeramente detengámonos en el concepto. El término mono proviene del griego, “uno”, y graphos, “escritura”.
Y es que una monografía es un documento de tipo explicativo, acerca de un tema en específico. El cual tendrá una o perspectivas dependiendo sea el caso. Este tipo de documento tiene gran valor en el ámbito académico, además del área laboral.
Podría interesarte Cómo hacer banderillas
Este tipo de texto reúne información de varias fuentes, además de las conseguidas o hecha por nosotros como forma de apoyo.
Esta documentación plasmada en texto, puede variar en su extensión, pues dependerá del autor y su interés como será plasmada. Dada su versatilidad, las monografías pueden contener o no lenguaje técnico especializado.
Que debemos considerar en una monografía:
- El texto debe ser coherente y centrado, Este documento debe de estar dirigido en una perspectiva clara. Dándoles a nuestros lectores la oportunidad de aprovechar al máximo la información.
- Estructurado en forma secuencial, a través de distintas partes que nos ayude a englobar el tema por completo.
- Debe existir bibliografía que lo sustente, sin importar de donde saquemos nuestra información. Debemos dejarla con acceso al usuario para que pueda corroborar su veracidad.
- Debe ser tan extensa como sea adecuado, en otras palabras debe abarcar lo suficiente para abordar correctamente el tema a tratar.
Tipos de monografías
Comúnmente podemos considerar que existen tres tipos de monografías, esto dependiendo del propósito de cada una:
- Monografía de compilación: esta suele encargarse de aunar los textos y aportes más importante sobre un tema específico. Dándonos como resultado una versión sintetizada de todos estos archivos en una monografía. Además hay la posibilidad de añadir información nueva a partir de la conseguida.
- Monografía de investigación: Este tipo de monografía tiene su atención centrada en artículos científicos. Ya sea en experimentos o conocimientos que se consideren sean importantes para la comunidad. Debe contar con marco teórico y la bibliografía previa.
- Monografía de análisis experiencial: Por último, este tipo de monografías se centran en temas no científico o no experimental. Que podremos verificar solo de manera práctica y a la vez se abordara de forma expositiva. Aquí hablamos de monografías de acotación o especializadas en el tema en cuestión.
Partes de una monografía
Así como existen varios tipos de monografías, las mismas cuentan con un esquema general de redacción. En otras palabras, partes que debemos de incluir al formularlas.
- Preliminares. Portada, Dedicatoria y agradecimientos, de la misma forma deben contener Epígrafes.
- Introducción. Desde la cual pondremos en contexto al lector sobre el tema en cuestión. Esto servirá para ponerlo al corriente con la lectura que ofreceremos
- Desarrollo. Aquí encontraremos el corazón o lo más importante de nuestro documento.
- Conclusiones. A través de esta el usuario ofrecerá un recuento final de lo que hicimos en nuestra monografía.
- Bibliografía. Aquí daremos a conocer la ubicación en la que conseguimos la información utilizada.
- Anexos. Pueden utilizarse o no, es material visual o gráfico que servirá para exponer con detalle la información recolectada.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
- Pingback: Cómo hacer mole | Cómo Hacer
- Pingback: Cómo hacer trenzas pegadas | Como Hacer
Deja una respuesta