Administración que es
Conoce más sobre la administración qué es, su concepto, cómo se originó y porqué es importante hoy en día. Este y más informaciones dentro del siguiente artículo.
Definición de Administración
Primeramente, la administración es un proceso que busca la organización, ejecución y control de los recursos de manera eficiente, mediante una planificación previa para el logro de distintos objetivos.
Para que una administración logre alcanzar sus objetivos, se tiene que hacer uso de manera coordinada los recursos humanos, materiales, intelectuales, tecnológicos y financieros que posea. Buscando la estabilidad, mantenimiento y crecimiento de los grupos sociales y de las instituciones.
La administración supone alcanzar objetivo trabajando en subordinación de alguien más, donde se trabaja básicamente al mando de otro. Este concepto puede aplicarse a instituciones formales e informales, las cuales se rigen por normas y leyes que se encuentran escritas para que funcionen.
Podría interesarte Cómo hacer infografías en word
Historia y origen de la administración
Los inicios y origen de la administración se remontan desde el principio de la humanidad. Por cuanto, las personas tuvieron que organizarse para tareas básicas como la recolección de alimentos y construcción de viviendas.
Dentro de la edad antigua, se encontraron desarrollos en temas de administración, en Egipto, Roma, China, Babilonia y Sumeria. Mientras que en la edad media hay vínculos encontrados con la administración descentralizada del feudalismo. Mientras que en la edad moderna se dio a la revolución industrial un rol importante en la búsqueda de mejores métodos de producción.
Finalmente, en el siglo XX la administración se convirtió en una ciencia formal, destacando las ideas del fayolismo y el taylorismo.
Importancia de la administración
Los beneficios o ventajas principales que hacen destacan la importancia de la administración son los siguientes:
- Favorece el esfuerzo humano: Debido al equilibrio entre la eficacia y la eficiencia. Sobre todo, entendiendo que eficacia es poder alcanzar los objetivos propuestos y la eficiencia es lograr alcanzar los objetivos utilizando la menor cantidad de recursos posibles.
- Permite medir del desempeño de la institución: Con la ayuda de indicadores de desempeño, que permite medir de forma cuantitativa y proporciona a las instituciones un conjunto de variables objetivas y medibles. Luego estos datos sencillos y confiables, se pueden utilizar para monitorear el desempeño de la institución.
- Genera información y conocimiento importante: Gracias a la información y conocimiento relevante sobre la forma correcta de utilizar recursos para ser aprovechados al máximo.
- Reduce costos: Si los recursos se usan de forma eficiente, los costos disminuyen considerablemente, lo que favorece el desempeño de la organización.
- Permite el crecimiento sostenible: Un correcto logro de objetivos da la posibilidad de seguir creciendo de manera sostenible en el tiempo.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta