Método científico que es

¿Quieres saber todo sobre el método científico que es, como funciona y como implementarlo? Dentro de este artículo conseguirás eso y mucho más.

El método científico

Esta es una técnica la cual nos permite llegar al conocimiento exacto de un tema, dentro de un punto de vista por parte de la ciencia.

Dentro del método científico podemos observar dos características fundamentales y esas son:

  • Falsabilidad: Dentro de estas podemos decir, que existen toreas o leyes no abaladas, las cuales en un futuro lejano o cercano una nueva investigación, puede desmentir totalmente la propuesta actual.
  • Reproductividad: Esto quiere decir que la investigación puede ser replicada por otra persona, en cualquier momento del futuro y llegar a obtener los mismos resultados.

En ese sentido podemos asumir, que el método científico es una forma en la que podemos aproximarnos a una verdad, este mismo es el resultado de un proceso que es independiente a las creencias que llegue a tener el investigador en cuestión.

Podría interesarte Qué son las materias primas

metodo científico que es

Los pasos del método científico

Dentro del método científico existen una serie de pasos a seguir, esos mismos son los siguientes:

Observación

Ella se trata de recoger toda la información de relevancia para la investigación.

Inducción

Tomando todo el material observado, se puede llegar a plantear ciertas preguntas, que después resolveremos dentro de la misma investigación.

Hipótesis

Esta es una idea o propuesta que trata de explicar los pasos anteriores.

Experimentación

Dentro de este paso intentamos comprobar que la hipótesis planteada, no solo es posible, sino que puede ser una realidad universal. En ella también se llegan a realizar una serie de estudios, experimentos y prototipos con la finalidad de llegar a un resultado.

Análisis

Dentro de este se realizan cálculos, gráficos o tablas, los cuales nos permiten resumir la información obtenida y de esa manera sea más fácil comprenderla.

Conclusión

Esta se da después de los resultados de la experimentación, si resulta que dichos resultados son favorecedores, se puede llegar a aprobar la hipótesis, de lo contrario deberá ser rechazada.

Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir