¿Qué es argumentación?
¿Qué es argumentación?
Argumentar significa defender, justificar o refutar una idea mediante el uso de razones. Estas razones están basadas en experiencias, datos, citas, frases y opiniones de terceros. Por lo general la argumentación se hace presente en artículos de opinión, revistas, textos científicos, ensayos, tesis o editoriales. La finalidad de esto es convencer al lector sobre la falsedad o certeza de un tema o situación en específica.
La argumentación está netamente relacionada con la lógica, la y la retorica. Con el fin de persuadir utilizando aspectos como las emociones, afectos o sugestiones. En realidad no es más que un método ideal para la confrontación entre distintos puntos de vista, ideal para la convivencia democrática y la pluralidad de opiniones.
Podría interesarte Qué significa soñar con ropa interior
Una de las cualidades fundamentales a la hora de argumentar son la coherencia y consistencia. Esto para facilitar el entendimiento del significado por parte del lector. Sin embargo, esto trae consigo varias finalidades como lo son: Un discurso dirigido por la persuasión como el objetivo de promover una idea ante la población.
La argumentación se convierte en una herramienta fundamental a la hora de justificar nuestros pensamientos. Para de esta manera persuadir al lector de nuestro punto de vista, y así influir de alguna u otra manera sobre el comportamiento de los demás. De una manera sutil pero efectiva a la hora de la toma de decisiones.
Tipos de Argumentos
Argumentos por analogía: Consiste en plasmar en medio del texto una situación para compararla con otra situación similar. Esto le permite al usuario entrar en contexto al tema y además obtener un resultado según su interpretación.
Argumento de autoridad: Una autoridad es la representación de una institución, organización o entidad experta en un tema en particular. Por lo que se utiliza en el texto la postura de esta persona para fundamentar lo que se quiere expresar.
Argumento de ejemplos: Este se encarga de representar un hecho o una situación del día a día que puede ser comprobada y visualizada constantemente. Esta es una herramienta ideal para asociar al usuario con la cotidianidad y hacer del texto más ameno.
Argumentación causa-efecto: Establece en pocas palabras una relación entre la causa y el efecto. Esto con el fin de familiar y entrelazar lo que acontece, De igual manera, es esencial a la hora de plantear una idea y explicar del mismo modo sus fundamentos.
Argumentación de datos y estadísticas: El autor recurre a estudios previos y datos que le sirvan como soporte a lo que quiere plasmar.
Argumentos racionales: Estan basados en las ideas y verdades aceptadas por la población.
¿Como realizar una buena argumentación?
- Identifica el objetivo de la argumentación
- Definir la tesis o postura que vas a utilizar para persuadir al lector
- Utiliza argumentos claves para apoyar tu postura
- Prepara un discurso amplio para generar aceptación en la población
- Encárgate de que la presentación sea limpia y sistemática
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta