¿Qué es democrático?
Conoce qué es democrático
Se entiende por democrático a un estilo de gobierno determinado, el cual tiene el poder total sobre un área geográfica.
Al tener un gran poder, puede elegir quienes son las personas que conformarán su gabinete presidencial, estos pueden ser gobernadores, alcaldes, ministros y otros.
Dichas representaciones populares pueden producirse a través de sufragios y votaciones de distintas formas. Esto, como elecciones territoriales y nacionales para la elección de parlamentarios o bien el empleo de un referendo para una temática particularmente.
Frecuentemente se distingue entre democracia directa (a través de consultas o bien referendos se hace una elección) o bien indirecta y representativa (se emplea una votación o bien consulta pública para seleccionar representantes públicos que, de ahora en adelante, se ocuparán de la labor de administración del estado y gobierno).
A través de modelos de Estado democráticos es posible asegurar la convivencia entre diferentes conjuntos sociales en un mismo país, recogiendo sus diferencias de modo social y político y viendo protegidos sus intereses en forma de una legislación, como lo es una constitución.
Podría interesarte Cómo Hacer una introducción
Origen de cómo surgió lo democrático
El origen y también historia de la democracia se ubica en la Vieja Grecia, particularmente en la ciudad de Atenas. Mas era un sistema muy diferente al actual puesto que sólo participaban de las resoluciones los varones libres y que no fuesen extranjeros. Solo estos eran considerados ciudadanos, quedando excluidas las mujeres, los esclavos y quienes no fuesen atenienses.
La democracia ateniense se instituyó en el siglo VI AC. Se caracterizó además de esto por la participación directa de los ciudadanos por medio de una reunión lugar desde el que se tomaban las resoluciones. Esto es, no era un sistema representativo como el que tenemos ahora en los parlamentos.
Los modelos de gobierno en democracia han ido padeciendo una evolución, en tanto que el término de ciudadanía se ha desarrollado y los totalitarismos han disminuido en el mapa global progresivamente.
Características de la democracia
- Hay una constitución donde se establecen los derechos y deberes de los ciudadanos, como la manera de funcionamiento de los poderes del Estado.
- División de poderes, en contraste al absolutismo que concentra todos y cada uno de los poderes en el monarca.
- Todos y cada uno de los ciudadanos están en su derecho a ser votados y a votar de manera directa por sus gobernantes o bien por los representantes que escogen a exactamente los mismos. La elección, particularmente del presidente de gobierno, puede ser de manera directa o bien indirecta, mediante representantes.
- El sufragio es universal, ya no se restringe solo a hombres o bien a una cierta minoría con privilegio, es suficiente con la mayor parte de edad.
- Presencia de diferentes partidos que compiten por representación en el Parlamento, y que asimismo competirán por quién dirigirá el Poder Ejecutivo. Esto es, hay pluralismo político.
- Alternancia en el gobierno, de forma que un solo presidente o bien partido no continúe en el poder de forma indefinida.
- Los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial) no solo están separados, sino son independientes y uno marcha como contrapeso del otro.
- Libertad al momento de permitir la expresión de la ciudadanía y libertad de prensa.
- Protección de los derechos humanos.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta