¿Qué es la latitud?
Aprende qué es la latitud
La latitud es la distancia angular que hay entre un punto cualquiera de nuestro planeta tierra y la línea que lo divide al medio, o sea, el ecuador. Esta distancia se mide a lo largo del meridiano en que dicho punto se encuentre y se clasifica en dos, según el hemisferio terrestre: latitud norte y latitud sur, correspondientemente.
La latitud y la longitud son las distancias angulares planetarias que determinan las coordenadas globales de un punto y se miden en grados sexagesimales (°), mientras que sus subdivisiones o fracciones de grados se miden en minutos (’) y segundos (”) sexagesimales. De esta manera, el ecuador se considera el grado cero (0°) y cada uno de los polos grado noventa (90°N para el polo norte y 90°S para el polo sur). También es usual representar los grados del hemisferio norte como positivos (+90°) y los del sur como negativos (-90°).
Por otro lado, en la astronomía, latitud es la distancia angular que existe entre desde la eclíptica a cualquier punto considerado en la esfera celeste hacia uno de los polos. Esta distancia se representa en grados (°).
También podría interesarte ¿Localidad qué es?
Importancia de la latitud
La latitud y la longitud son cantidades que permiten contar con una forma de ubicación global de un punto respecto a ciertas líneas imaginarias con las que dividimos geográficamente en dos nuestro planeta: el ecuador y el meridiano de Greenwich.
Ambos criterios, latitudinal y longitudinal, componen una grilla o cuadrícula que conocemos como Sistema de Coordenadas y que sirve como modelo a la ubicación satelital, como el GPS. De ese modo, la latitud y la longitud son criterios útiles para la navegación (aérea, marítima y terrestre) y para la geolocalización.
La latitud permite dividir el globo terrestre en regiones climáticas más o menos homogéneas, de acuerdo a la incidencia de la luz solar en cada una.
El clima y la latitud
El clima está ligado con la latitud porque fija la cantidad de energía solar que recibe una región o un lugar determinado, por ejemplo: alta altitud, ciudades distantes del ecuador y próximas a los polos y por ello poseen un clima frío, a su vez baja altitud, son ciudades cercanas al ecuador y con temperaturas altas, disfrutan de un clima caliente o tropical.
La Tierra, dada su forma casi esférica y su movimiento de rotación alrededor de un eje inclinado respecto al plano de la trayectoria alrededor del Sol, posee distintas regiones que reciben la radiación solar de manera semejante, dependiendo de su ubicación latitudinal.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta