¿Qué es la luna?
Conoce qué es la luna
Es fundamental saber que la luna se define como un astro opaco la cual no tiene luz propia, esta a su vez gira en torno a la tierra y es la que acompaña en su trayectoria alrededor del sol. Por tal motivo se dice que la luna es su único satélite natural.
De igual manera es importante saber que la luna es un satélite que carece de agua y de atmósfera. Destacando que por su tamaño, el cual es un 49% menor que la tierra, ejerce una atracción que es mucho menor sobre los cuerpos de su superficie; esto quiere decir que existe menor gravedad, por ejemplo: Una persona que pese en la tierra 60 kilos, en la luna solamente pesaría 10.
Podría interesarte Qué son palabras compuestas
Fases de la luna
Luna nueva
Se da cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. En esta fase no podemos verla debido a que la parte no iluminada de la Luna mira a la Tierra.
Cuarto creciente
Vemos la mitad de la luna. Esta fase recibe su nombre porque con el paso de los días la porción iluminada de la Luna crece de tamaño.
Luna llena
La mitad de la Luna que mira la Tierra está iluminada y vemos la Luna completa.
Cuarto menguante
Vemos la mitad de la Luna que no era visible en cuarto creciente. Se llama menguante porque con el paso de los días su luz disminuye.
Características de la luna
- Posee una masa de 7.35 x 1022 kilogramos.
- Su volumen es de unos 2.2 x 1010 kilómetros cúbicos.
- Posee una densidad de 3.34 g/cm³.
- Su diámetro es de 3.476 kilómetros, que representa una cuarta parte del diámetro terrestre.
- Las temperaturas sobre la superficie lunar oscilan entre los -233 y los 123 grados centígrados, dependiendo de su exposición al Sol.
- La estructura de la Luna es sólida, rocosa y presenta cráteres en su superficie, causados por el choque de meteoritos ocurridos hace millones de años.
- Prácticamente no posee atmósfera, y es por ello que no tiene protección natural contra meteoritos y asteroides. Los cráteres formados en ella han permanecido intactos, pues no existen fuerzas como el viento y las lluvias para modificar su estructura.
- La única actividad atmosférica son pequeños vientos que provocan tormentas de polvo, producto de los impactos.
- Posee volcanes inactivos desde hace millones de años, ya que en el pasado tuvo un océano de magma, el cual desapareció y la Luna hoy presenta en su superficie restos de hielo de agua, polvo y rocas.
- Órbita a una distancia de la tierra de unos 384.400 kilómetros, en la cual cabrían 30 planetas tierra. Hay testimonios de que este astro y la tierra estuvieron más cerca en el pasado y se apartan a razón de unos pocos centímetros por año; por lo que se presume que hace unos 17 mil millones de años debieron estar en contacto.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta