Que es la resiliencia
Conoce qué es la resiliencia
Para conocer que es la resiliencia tienes que ver los conceptos mostrados dentro del siguiente artículo, así cuando te hablen de resiliencia, sabrás de qué se trata.
Significado de resiliencia
La palabra resiliencia hace refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos, para luego adaptarte luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada. Este término deriva verbo en latín resilio, resilire, que significa "saltar hacia atrás, rebotar".
Más que una actitud, se trata de una aptitud que adoptan algunos individuos, y se caracterizan por la superación de una adversidad de mucho estrés, con el fin de pensar en un mejor futuro. Sin embargo, no todas las personas poseen dicha característica, y la genética no tiene nada que ver con ella.
A veces los individuos que posean esta habilidad ni siquiera saben que la tienen, la descubren cuando se encuentran en una situación difícil, la cual logra superar gracias a una mentalidad de salir adelante.
Una persona resiliente es aquella que, en medio de una situación particular, convierte el dolor en una virtud. Por ejemplo, cuando pierden a un ser querido, padecen una terrible enfermedad, o pierden alguna parte de su cuerpo, entre otras.
Podría interesarte Cómo hacer ensayo
Resiliencia en la psicología
Dentro de la psicología se entiende por resiliencia a la capacidad de la persona de hacer frente a sus propios problemas, superar los obstáculos y no caer ante la presión. La resiliencia en el ámbito de la psicología se entiende como la capacidad que posee la persona para hacer frente a sus propios problemas, superar los obstáculos y no ceder a la presión, independientemente de la situación.
Resiliencia ambiental
La resiliencia ecológica o ambiental es la capacidad que tiene un determinado sistema para recuperar el equilibrio después de haber sufrido una perturbación. Este concepto se refiere a la capacidad de restauración de un sistema.
Resiliencia en adolescentes y niños
Se considera que la resiliencia es parte importante del desarrollo emocional y social para lograr una adaptación al entorno de manera saludable. Cuando se pone en práctica este concepto, se logran destacar las fortalezas y oportunidades que surgen de una situación negativa.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta