¿Qué es la temperatura?
Conoce qué es la temperatura
¿Qué es la temperatura? Cuando se habla de temperatura se está haciendo referencia a una magnitud física la cual se encarga de indicar la energía interna que hay en un cuerpo, bien sea un objeto o del medio ambiente en general, la cual es medida en todo momento por un termómetro.
Es fundamental destacar que esta energía interna a la cual se denomina como temperatura es expresada en términos de calor o frío. En este orden de ideas hay que saber que siendo el calor asociado como la temperatura más alta, mientras que por otro lado el frío es asociado con una temperatura mucho más baja.
¿Cómo se expresa la temperatura?
Las unidades de medida de temperatura son los grados Celsius (°C), los grados Fahrenheit (ºF) y los grados Kelvin (K). El cero absoluto (0 K) corresponde a -273,15 °C. En sentido figurado, la temperatura indica el grado de tensión o de conflicto en un momento determinado de una actividad.
En términos coloquiales, la expresión “está subiendo la temperatura” puede indicar dos situaciones diferentes: que está subiendo el grado de tensión en una conversación o que dos personas sienten un elevado grado de atracción.
Podría interesarte Cómo hacer infografías en word
Tipos de temperatura
Temperatura en física
En física, la temperatura se refiere a una magnitud utilizada para medir la energía cinética de un sistema termodinámico, que se genera con los movimientos de las partículas que son parte del sistema. A mayor movimiento, aumenta la temperatura, mientras que a menor movimiento, la temperatura tiende a disminuir.
Temperatura corporal
La temperatura corporal se refiere al aumento o disminución de calor en un organismo. Y para controlar la temperatura, cada organismo tiene sus propios mecanismos de termorregulación, que son procesos biológicos que se activan para aumentar o disminuir la temperatura, y así adaptarse a las condiciones ambientales.
Temperatura de fusión y ebullición
Cuando nos referimos al punto de fusión estamos hablando de la temperatura en la cual la materia se encuentra en estado sólido y luego se transforma a un estado líquido. Del mismo modo, una vez que la materia en estado líquido continúa aumentando su temperatura, puede alcanzar su punto de ebullición, es decir que pasa de estado líquido a estado gaseoso.
El punto de fusión del agua es de 0 °C, y su punto de ebullición es de 100 °C, por lo cual mientras se encuentra a menos de 0° C se encuentra en estado sólido, en forma de hielo, y cuando está entre 1 °C y 99 °C se encuentra estado líquido.
Temperatura ambiente
La temperatura ambiente es aquella que resulte óptima para permanecer en un lugar cerrado y en equilibrio entre el frío y el calor. Siendo así, se considera que una temperatura que oscile entre los 15º C y los 23° C es la más aceptable para el ser humano. Sin embargo, la temperatura ambiente no es considerada una variable científica, sino tan solo un rango de uso común para regular los niveles de calor de un espacio determinado.
Ahora ya sabes qué es la temperatura, si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta