¿Qué es moralista?
Conoce qué es moralista
El moralismo es básicamente una imposición moral realizada directamente hacia otras personas.
Ten presente que la palabra moralismo proviene directamente de moral, así como lo mencionamos en otro post, es una acción entre el bien y el mal, haciendo que el moralismo se convierta en una acción que controle la moral de una persona.
Una persona que practique el moralismo, se considera que es moralista, ya que hace acciones en base a mantener su moral alta.
De hecho, hay personas que buscan la manera de aumentar este estado, haciendo que puedan convertirse en ejemplo para terceras personas.
Podría interesarte Qué son las ITS
Moralista negativo
Una persona moralista al lado negativo, es aquella que hace una gran cantidad de conductas negativas o perjudiciales, por lo que muchas personas tienden a hablar negativamente de ellos.
El moralista negativo, es ese tipo de persona que tiende a decir ‘’No haré esto porque no quiero’’, o a decirle a otras personas que no lo hagan porque simplemente aunque les beneficie es mejor ser una persona negativa.
Se podría decir que este tipo de personas deben ser recriminadas, por cometer actos no aprobadles.
Como puedes darte cuenta, en la moral siempre se evalúan las diferentes posturas de una persona u acción.
Moralismo radical
Cuando hablamos de los tipos de moralismo, debes saber que existe una gran cantidad de los mismos.
En la posición radical, ten presente que se toman muy en cuanto todas aquellas tradiciones que se nos han inculcado, como lo es la religión o cultura familiar.
De una u otra manera, cuando nos obligan a obedecer en estos casos, si podríamos decir que hay una moralidad negativa por parte del mandatario.
Para que comprendas un poco mejor dicho concepto, la persona que hace moralismo radical, saca a relucir sus creencias, pero expresa negativamente los vicios de otra persona, sin llegar a reflejar los propios.
Moralismo racionado
Respecto a esta posición, buscamos argumentos razonables, los cuales nos ayuden a llegar a una nueva posición, mediante un análisis determinado.
Cuando alguien opta por moralismo racionado, no debe ser calificado de forma negativa, ya que estará empleando el aspecto más positivo.
De una u otra manera, hablamos de una postura mucho más sana, ya que es alguien justo y que habla con suma coherencia.
Las justificaciones o juicios que realiza, en todo momento son justos y con bases altamente solidas.
Ten presente que existen otros tipos de moralista, pese a ello, estos son los principales en cualquier situación.
Moralismo y ética
El moralismo se basa más que todo en una actitud que tiende a enmarcar la moral impuesta por la sociedad. La ética es el código que diferencia entre el bien y el mal de cada uno de ellos.
En este sentido, el moralismo observa que los otros obedezcan las reglas morales impuestas siguiendo, por su parte, su ética de que es una conducta que se debe tener
Moralismo y moralidad
El moralismo señala la vigilancia de la ética del resto y la moralidad se refiere a la congruencia entre la conducta y la ética.
De este modo, el moralismo es un juicio de valor sobre otros y la moralidad la ética impuesta a sí mismo.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta