Que es obesidad

Conoce qué es obesidad, qué la ocasiona y cómo puede tratarse. Todo eso dentro de este artículo que te presentamos.

Definición de obesidad

Primeramente, la obesidad es una enfermedad crónica que puede tratarse, la misma aparecer cuando hay un exceso de tejido adiposo o grasa en el cuerpo. Los efectos negativos de la obesidad son la diabetes, hipertensión, complicaciones cardiovasculares, e inclusos algunos tipos de cáncer gastrointestinales.

La obesidad es una enfermedad crónica debido a que los mecanismos se estropean al acumular grasa en exceso, no se curan. Es decir, que una persona que se haya puesto obesa pierde los millones de mecanismos que regulan las grasas dentro del cuerpo. Cuando existen un desorden, este no se repara, por lo que siempre debes estar pendiente de tu peso para no sobre pasarlo. Por tanto, la obesidad es una enfermedad crónica”.

Podría interesarte Cómo hacer impresión de pantalla

que es obesidad

Causas de la obesidad

Las causas para que haya obesidad son muchas, pero principal mente se debe a la mala alimentación, falta de ejercicio y distintos factores genéticos que producen su aparición.

Incluyen también factores socioeconómicos, pues es frecuente observar que la obesidad es más del doble cuando las mujeres de nivel socioeconómico bajo que las de más alto.

Hay que entender que son muchos los factores que hacen que la obesidad se manifieste, desde tratamientos farmacológicos, la falta de sueño, dejar de fumar, son distintos riesgos que permiten la obesidad. Un último aspecto que no hay que olvidad, son el hecho de dar a luz, el estrés o etapas como la menopausia coinciden con un aumento de peso que termina en obesidad.

Síntomas de la obesidad

La acumulación de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica pueden ejercer presión en los pulmones, y por ello, dar una sensación de ahogo ante el esfuerzo mínimo. Esta dificultad para respirad puede interferid de manera crítica en el sueño, provocando una parada momentánea de la respiración, lo que causa somnolencia durante el día, sumado a otras complicaciones.

Además, la obesidad puede causar problemas ortopédicos, dolo en la zona inferior de la espalda, agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos. Los trastornos cutáneos son frecuentes, debido a que las personas obesas tienen una superficie corporal escasa en relación a su peso, no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente y por eso sudan más que las personas delgadas.

Prevención de la obesidad

Para prevenir la obesidad es necesario entender los múltiples factores de riesgo que tiene. Según los expertos, la prevención de la obesidad desde la infancia es imprescindible para reducir considerablemente la enfermedad.

Alimentación

Para combatir la obesidad es vital comer bien, este es uno de los errores que se comente con más frecuencia. El punto de partida hacia el éxito, consiste en los hábitos de alimentación, y adquirir una rutina saludable de comida. El paciente debe ser activo, conocer bien los grupos de alimentos y hacer una ingesta calórica adecuada, sumada a la cantidad de ejercicio que debe realizar durante el día.

Ejercicio físico

La actividad física a realizar debe ser adecuada y ajustada a cada persona, ya que si no está calibrada se puede caer en el error de no llegar al umbral de los ejercicios necesarios. Para evitar la obesidad el ejercicio físico debe combinarse con el trabajo cardio vascular. Ya que, al mejorar la fuerza, también lo hará la capacidad de moverse, esto aumentará la motivación y adherencia al programa de ejercicio y nutrición.

Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir