Qué es persuasión
¿Estás interesado en saber qué es persuasión, cómo funciona y cuáles son sus tipos? Dentro de este artículo te contamos eso y mucho más sobre el tema.
Conoce qué es persuasión
Todas las personas en algún momento hemos experimentado los efectos de la persuasión, ya sea teniendo en claro que somos persuadidos o desconociendo cómo funcionaba éste efecto en nosotros, generalmente la persuasión se visualiza cómo un efecto negativo provocado en las demás personas, pero no es así.
La persuasión es cualquier acción dónde se presenten símbolos o elementos que ayudan a que una persona cumpla con un objetivo específico, puede realizarse con palabras, imágenes, sonidos e incluso involucrarse en la memoria psicológica de las personas, sólo con el objetivo de convencer acerca de realizar una acción, un comportamiento, generar o cambiar una manera de pensar o una actitud.
Los métodos persuasivos son completamente planeados, es decir, una persuasión se realizará siempre de manera intencional, la persona que persuade pasa por el proceso de planificación de las acciones que realizará para cumplir con su objetivo persuasivo.
La persuasión ha existido a lo largo de la existencia de la humanidad, sin embargo ha aumentado en los últimos años debido al incremento de las comunicaciones y las competencias de negocios entre la población mundial.
Cómo funciona la persuasión
La persuasión suele provocar en las personas una necesidad, un sentimiento de deber o de anhelo, los efectos pueden utilizar elementos como sentidos auditivos o visuales para llegar hasta las personas a las que se puede comunicar un sentimiento de bienestar, deseo o nostalgia y así, estas realicen una determinada acción que resulte en beneficio para el persuasor.
El impacto de la persuasión puede fungir tanto en ámbitos cercanos personales hacia una o varias personas, como en gigantes organizaciones para las grandes masas. ¿Dónde se utiliza la persuasión? Es más común identificar los efectos persuasivos en:
- Anuncios publicitarios escritos o con herramientas visuales que influyen en las decisiones de nuestro consumo
- Campañas de causa social que intentan generar conciencia sobre temas de interés y relevancia pública
- A través de ventas a gran escala de beneficio para generar idea de que una marca se identifica de las demás otras
- Discursos orales que motivan a las personas a crear una habilidad que cumpla una acción delimitada a la perfección
- La motivación entre organizaciones de trabajo para crear un mejor rendimiento profesional y productivo
- Métodos de interés personal para conseguir el cambio de comportamiento de otra persona
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Tipos de persuasión
Se identifican algunos de los tipos de composición persuasiva con las herramientas más utilizadas, que podemos identificar fácilmente:
- La reciprocidad
Este fundamento propone que las personas generan un sentimiento de deber compensar al persuasor por haber recibido algo de este, haciendo que las personas se sientan con la obligación de compensar su deuda con lo que el persuasor les indique.
- La consistencia
Este principio indica que una persona es más propensa de ser persuadida entre más cómoda se encuentre con la situación, donde el persuasor deja que los persuadidos encuentren una manera más "fácil" de realizar algo que desconoce.
- El gusto
Indica que las personas reciben la persuasión de mejor manera cuando perciben un bienestar admirando elementos perfectos, utilizando personas hermosas o conexiones que llamen su atención.
- La empatía
Dicta que las personas prefieren consumir y acceder a partir de algo de lo que sientan empatía o un sentimiento de que se asocia con algo similar a herramientas que se les hacen más familiares.
- El testimonio
Se emplean opiniones positivas o negativas de un anuncio, utilizándolo a beneficio para establecer los beneficios de los productos, generalmente utilizando testimonios de gente que cumpla con las características visuales o gente famosa.
- La "no" persuasión
Este efecto intenta hacer creer a las personas de que no están siendo persuadidas y así generar un sentimiento de confianza y asegurando que los efectos de persuasión en verdad forman parte de la realidad de la idea de los argumentos.
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