Que es un cuadro comparativo

Conoce qué es un cuadro comparativo

Si buscas aprender sobre lo que es un cuadro comparativo, dentro del siguiente artículo te explicamos que es, así como los pasos que debe seguir para armar uno y cuál es su estructura, solo sigue leyendo.

Primero, cuando hablamos de un cuadro comparativo, nos referimos a una herramienta de estudio, la cual nos permite exponer ideas, lo que resulta sumamente útil para armar de manera lógica y ordenada los contenidos de cualquier materia.

La lógica del mismo consiste en consisteen la contraposición sistemática de elementos, es decir, en comparar dos o más elementos al colocarlos gráficamente uno al lado del otro, para así resaltar sus semejanzas, diferencias o características distintivas.

Podría interesarte Cómo hacer una introducción

que es un cuadro comparativo

Estructura de un cuadro comparativo

El cuadro comparativo está compuesto de manera gráfica de filas y columna. Pueden ser tantas como se necesite, en las columnas suelen ir en los diferentes objetos para comparar entre sí; mientras que en las filas van las cosas comparadas que se distinguen o se asemejan.

Lo importante es que quede claro qué cosa se está comparando y cuál es el sentido que debe llevar. El sentido explícito de lo que muestra el cuadro suele estar enunciado en un primer recuadro al comienzo, que funciona como título, o simplemente ser tan obvio que no requiere de título.

¿Cómo hacer un cuadro comparativo?

Hacer uso de esta herramienta no es nada complicada, a continuación, te mostramos una pequeña guía:

  1. Establece el sentido de la comparación: Obviamente, no se puede empezar sin una idea clara, así debes tener cuantas cosas buscas comparar y cual es su sentido específico.Desde semejanzas, diferencias, características.
  2. Identifica los elementos a comparar: Aquí es donde debes trazar el recuadro; divídelo en tantas partes como elementos a comparar deseas, formando columnas. Escribe en el tope de dichas columnas, formando una primera fila, los nombres de aquello que vas a comparar. Debajo de cada nombre irán las características, semejanzas o diferencias, cada una en su propia fila. Puede haber una tercera columna, destinada a identificar los temas de comparación.
  3. Realiza la comparación: Añade al cuadro una fila por cada característica, semejanza o diferencia que encuentres entre ambos elementos, de modo que vayan quedando en columnas contrapuestas. Es importante que cada ítem en cada columna tenga su correlato al lado, o sea, que sigas el mismo exacto orden en cada columna.
  4. Anota las conclusiones: Cuando se realice la comparación de cada elemento en cada columna, anota toda la información obtenido gracias a las comparaciones, de manera obtener una conclusión congruente al sentido de la comparación en general.

Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir