¿Qué es un cuadro sinóptico?
¿Qué es un cuadro sinóptico?
Es una manera visual de sintetizar ideas y organizar de manera sistemática temas mediante elementos gráficos. Esta herramienta se ha convertido en la ideal para resumir una información muy amplia, para de esta manera facilitar la comprensión por el usuario.
Puedes elaborar un cuadro sinóptico de un tema en específico mediante el esquema de uso de llaves, recuadros de texto, palabras claves, y una parte fundamental como lo son los conectores. Estos cuadros son ideales para permitirle a usuario obtener una visión desde distintas perspectivas, es decir facilita la comparación de diferentes opiniones u opciones y estas se le ofrecen al usuario para que le mediante la lectura obtenga sus propias conclusiones.
Podría interesarte Cómo hacer imágenes PNG
Además es un método bastante dinámico para enseñar al lector de manea entretenida. Su estructura está caracterizada por ser coherente, concreta y especifica sin dejar de informar ni distorsionar la información.
De igual modo presenta ideas de manera jerárquica, es decir va desde lo general hasta llegar a lo específico. Lo que le permite al usuario tener conocimiento previo, pero necesario para entender lo que acontece. Por lo general, el cuadro sinóptico es utilizado en el ámbito educativo, pero este puede sin ningún problema utilizarse en cualquier ámbito profesional. Siempre y cuando el esquema no sea tedioso ni difícil de leer.
Elementos del cuadro sinóptico
Uno de los elementos más resaltantes del cuadro sinóptico son las llaves, estas son utilizadas como conectores de idea para facilitar la organización de la información mediante grupos o secciones.
La jerarquización se convierte en la forma más sencilla de sintetizar la información, es recomendable para este paso ordena por nivel de importancia. De izquierda a derecha para facilitar la lectura al usuario.
Crea una idea principal que se convierta en el tema a tratar del cuadro sinóptico
Usa ideas secundarias para abundar los datos de la idea general
Promueve las ideas complementarias que se deriven de las ideas secundarias
Ventajas del cuadro sinóptico
- La información se presenta de manera organizada y fácil de digerir
- Su esquema permite que cualquier persona pueda comprender los datos allí expuestos
- Vincula de manera sencilla conceptos
- Puede mostrar de manera jerárquica los acontecimientos ocurridos en un determinado periodo de tiempo
- Es fácil de crear, por lo que la mayoría de las personas pueden utilizar esta herramienta
- Gracias a sus gráficos el lector puede memorizar de una manera más rápida y eficiente la información, y además puede difundirla con sus seres más cercanos
- Permite la transmisión de información de manera eficaz
- Gracias a su formato puedes ofrecerle al usuario comparaciones
- El uso de figuras geométricas llama la atención del lector y por lo tanto la información suele convertirse en más fácil de captar.
- Puede significar gracias a esta herramienta un método para enseñar
- Ofrece una información completa e interactiva
- Estudiar con esta herramienta se convierte en una tarea más fácil y divertida, además de que es más sencillo de comprender y por lo tanto de aprender.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta