¿Qué es un elemento en química?
Conoce qué es un elemento en química
Cuando se habla de un elemento en química se hace referencia a un elemento químico que vienen siendo una sustancia pura o también una especie química definida, de las cuales cuyas propiedades intrínsecas lo diferencian de otros elementos. Para entender de mejor manera, por ejemplo el elemento oro tiene unas propiedades que son diferentes a las del elemento hierro o el elemento oxígeno.
En general, los elementos químicos se pueden dividir en dos grandes grupos: los metales (que son los más abundantes) y los no metales. Por eso, si seguimos con nuestro ejemplo, el elemento oro y el elemento hierro tienen más en común entre sí que con el elemento oxígeno.
Podría interesarte Qué son palabras compuestas
Origen del nombre “Elemento químico”
El nombre de ‘elemento químico’ se debe al irlandés Robert Boyle (1627-1691), precursor de la química moderna que usó esta terminología para denominar a una sustancia que no se puede descomponer en otras más sencillas utilizando métodos químicos ordinarios. Fue Boyle quien afirmó que el número de elementos químicos existentes en la naturaleza tenía que ser muy superior a los cuatro propuestos por Empédocles allá por el siglo V AC y que aún seguían admitiéndose en su época: agua, aire, fuego y tierra.
Tabla periódica
La Tabla Periódica de los Elementos es una forma de representar ordenadamente a todos los elementos químicos conocidos (expresados mediante sus símbolos químicos). Se los agrupa con base en sus propiedades electrónicas y químicas, yendo desde los de menor número atómico hasta los de mayor número atómico a través de sus filas y columnas.
Esta tabla fue presentada en su primera versión por Dmitri Mendeléyev en 1869. Desde entonces ha sido ampliada, actualizada y mejorada, hasta obtener sus versiones más actuales.
La Tabla Periódica distribuye los elementos en filas (llamadas períodos) y en columnas (llamadas grupos), formando así conjuntos de elementos clasificados en distintas categorías, como son: metales (divididos en alcalinos, alcalino-térreos, lantánidos, actínidos, metales de transición y otros metales), metaloides y no metales (divididos en halógenos, gases nobles y otros no metales).
Compuestos químicos
Se entiende por compuestos químicos a las formas de la materia que surgen de la combinación de los distintos elementos químicos. Puede tratarse de compuestos relativamente sencillos como algunas moléculas binarias (por ejemplo el dióxido de carbono (CO2)) o de compuestos complejos con muchos átomos distintos, como son las macromoléculas orgánicas (por ejemplo, el ADN).
Lo cierto es que todos los compuestos son sustancias que pueden descomponerse, dadas las reacciones químicas apropiadas, en sus elementos constitutivos, haciéndose cada vez más simples hasta llegar a las sustancias monoatómicas o elementales. Por ejemplo, el agua (H2O) puede descomponerse mediante electrólisis en moléculas de hidrógeno y de oxígeno, ambas en forma de gas.
Elementos químicos más conocidos
- Hidrógeno (H)
- Carbono (C)
- Oxígeno (O)
- Nitrógeno (N)
- Fósforo (P)
- Azufre (S)
- Aluminio (Al)
- Hierro (Fe)
- Cloro (Cl)
- Yodo (I)
- Sodio (Na)
- Calcio (Ca)
- Potasio (K)
- Mercurio (Hg)
- Plata (Ag)
- Oro (Au)
- Cobre (Cu)
- Uranio (U)
- Argón (Ar)
- Zinc (Zn)
- Helio (He)
- Neón (Ne)
- Plomo (Pb)
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta