¿Qué es un mapa conceptual?
Conoce qué es un mapa conceptual
Un mapa conceptual es un medio visual que tiene por objetivo tener un impacto visual sobre un tema en específico. Para que de esta forma el tema sea entendido rápidamente sin necesidad de tener grandes párrafos.
Para lograr esto se usan palabras a forma de ideas principales y se unen con líneas para crear la idea de progresión, de esta forma se logra comunicar las ideas de forma clara y rápida. Si queremos realizar un correcto mapa conceptual lo mejor es tener el tema ya desarrollado y listo. De esta forma podremos organizar los conceptos de forma coherente, esto ayuda a que el público tenga una mayor compresión y no se pierda tiempo en explicaciones innecesarias.
Es importante no confundir al mapa mental con el conceptual, debido a que el primero se centra en la representación de ideas por medio de imágenes fáciles de comprender. Y por otro lado el mapa conceptual busca explicar el tema a través de palabras clave, por lo que este no contiene ninguna imagen y es fácilmente reconocible por esto último.
Podría interesarte Cómo hacer una introducción
Estructura de un mapa conceptual
En cuanto a su estructura, un mapa conceptual es muy simple, si nos damos cuenta su inicio se encuentra en la parte superior. Este tipo de mapas se construyen de arriba hacia abajo comenzando con el título del tema para posteriormente comenzar a desglosar cada uno de los subtemas más importantes.
Esto se hace a modo de niveles, por lo que el nivel uno tiene todos los subtemas relevantes y posteriormente se irán desglosando en más niveles. La manera de unir estas palabras es por medio de líneas rectas y cada palabra debe ser encerrada en un rectángulo.
Más allá de esto el mapa conceptual debe ser simple, sin frases y además en algunos casos se pueden agregar palabras de transición entre un cuadro y otro. Esto ayuda sobre todo para quien usara el mapa como una guía.
Características de un mapa conceptual
Lo primero a tener en cuenta en un mapa conceptual son sus dimensiones, estos no deben ser demasiado extensos para evitar que se pierda la atención. Por esto lo mejor es comprimir los títulos y lograr un mapa de no más de tres niveles.
Por otro lado, es importante establecer un orden lógico de las palabras usadas, de esta forma se tendrá una guía clara para que cualquier persona pueda leerlo.
Otro factor a tener en cuenta es el de las uniones o conectivos entre los rectángulos. De esta forma podremos ayudar al lector a entender el tema, sin que ni siquiera se haya comenzado la explicación.
Del mismo modo, se debe mantener cierta simplicidad al momento de hacer el mapa conceptual. Esto es especialmente importante debido a la naturaleza del mismo, palabras cortas, concisas y para nada confusas.Por último, el mapa conceptual debe ser una herramienta que sirva para cualquier edad, por lo que no se centra solo en un público. Esto hace necesario que se mantenga la simplicidad y el lenguaje acorde al momento de construirlo.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta