¿Qué es un triángulo rectángulo?
Conoce qué es un triángulo rectángulo
Geométricamente un triángulo se considera rectángulo cuando uno de sus ángulos es recto. Esto significa que forma un ángulo tal que al medirlo da exactamente noventa grados. Del mismo modo, podemos decir que un triángulo rectángulo se forma al dividir un triángulo a la mitad uniendo cualquiera de sus diagonales.
Estos triángulos son mundialmente famosos gracias al Teorema de Pitágoras, el cual establece la relación que existe entre los lados de este triángulo. Su nombre proviene directamente del ángulo recto que tiene en su interior y son fácilmente identificables por esto mismo, además poseen ciertas cualidades que los hacen únicos y muy prácticos para cálculos algebraicos.
Podría interesarte Cómo hacer imágenes png
Partes de un triángulo rectángulo
Un triángulo rectángulo está formado por cuatro partes en total, estas son la hipotenusa, sus dos catetos y los tres ángulos que se forman en su interior.
Catetos
Los catetos son los son lados más cortos del triángulo en lo que se refiere a la hipotenusa, estos en su unión forman el ángulo recto y si sumamos ambos catetos tendremos una longitud mayor a la hipotenusa.
Hipotenusa
La hipotenusa de un triángulo rectángulo es fácilmente reconocible debido a que es el lado más largo del mismo. Esta se encuentra justo al frente del ángulo recto, por lo que para identificarla solo tenemos que fijarnos en esto.
Ángulos
Como hemos mencionado anteriormente, un triángulo rectángulo se compone de un ángulo recto, pero además posee dos ángulos agudos en sus catetos. Estos ángulos reciben este nombre debido a que están indefinidos en la mayoría de los triángulos rectángulos. Sin embargo, estos pueden medirse para lograr calcular alguna de las partes del triángulo.
Cualidades de un triángulo rectángulo
Para poder identificar un triángulo rectángulo es necesario tener en cuenta algunas cualidades de los mismos. La primera como hemos dicho es la del ángulo recto y sus dos ángulos agudos, solo el triángulo rectángulo cumple con estas dos condiciones.
Otra de las cualidades de estos triángulos es que su hipotenusa siempre será de mayor longitud que cualquiera de sus catetos, pero si sumamos sus dos catetos debemos obtener una medida mayor. Esta medida no es muy significativa, pero para realizar cálculos es algo obligatorio.
Cabe mencionar que si unimos dos triángulos rectángulos totalmente iguales a través de sus hipotenusas, obtendremos un cuadrado perfecto. Por esto si partimos un cuadrado en dos partes por sus esquinas, obtendremos dos triángulos rectángulos perfectos.
Tipos de triángulo rectángulo
Existen dos tipos de triángulo rectángulo y la diferencia entre ambos será la medida de sus ángulos agudos, estos son el triángulo rectángulo escaleno e isósceles.
Triangulo rectángulo escaleno
Para identificar un triángulo rectángulo escaleno simplemente tenemos que fijarnos en la medida de todos sus ángulos. Si cada ángulo tiene una medida distinta significara que es un triángulo rectángulo escaleno.
Triangulo rectángulo isósceles
Por el otro lado, para identificar un triángulo rectángulo isósceles tenemos que fijarnos en que sus dos catetos tengan la misma medida. Esta lógicamente será diferente a la del ángulo recto y la relación será muy gráfica.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta