¿Qué es un verbo?
Conoce qué es un verbo
Se entiende por verbo al conjunto de palabras con las cuales expresamos una o varias acciones. El verbo puede ser usado con cualquier sustantivo y para esto simplemente cambia parte de su estructura.
Con los verbos podemos expresar toda clase de pensamientos, por lo que el uso de estos es indispensable para lograr una correcta comunicación. Asimismo, podemos decir que los verbos pueden usarse para expresar sentimientos y acciones en cualquier tiempo narrativo, por lo que pueden usarse para acciones presentes, pasadas o futuras.
Si queremos identificar el verbo en una oración, simplemente tenemos que buscar la acción que está realizando el sujeto o sustantivo. Un ejemplo de esto puede ser la frase ‘el niño corre hacia la montaña’, si notamos la frase tiene como sujeto al niño y este hace la acción de correr. Por lo tanto el verbo de dicha oración es correr, la acción que realiza el sustantivo.
Podría interesarte Cómo hacer referencias APA
¿Cómo se usan los verbos?
Los verbos se usan teniendo en cuenta dos factores: por un lado el tiempo de la narración y por el otro el sujeto de la misma. Con esto nos referimos a que es necesario saber si estamos hablando de pasado, presente o futuro y además conocer el sujeto que realiza la acción.
Para esto existen infinidad de ejemplos y a continuación daremos algunos con sus respectivas interpretaciones:
1. ‘Las chicas corren al maratón’: en esta oración notamos como el tiempo es presente y como se está hablando en plural (chicas) el verbo adopta correr adopta la terminación en ‘n’.
2. ‘Ayer fui a la casa de mi abuela’: para esta oración tenemos que el sujeto es la primera persona del singular (yo) pero en pasado. Acompañado del pasado del verbo ir (fui).
3. ‘Ellos viajarán a Monterrey mañana’: en este caso el sujeto es la tercera persona del plural (ellos) sin ninguna modificación. Sin embargo, el verbo para esta ocasión es viajar pero en tiempo futuro.
4. ‘¿Fuiste a la escuela ayer por la mañana?’: si nos fijamos, esta oración es parecida a la segunda que mencionamos. Sin embargo en este caso, el sujeto no está escrito directamente, pero se sobre entiende que se le habla a la segunda persona del singular (tú). Del mismo modo vemos como el verbo es la versión en pasado de ir, pero cambiado un poco debido al sujeto en cuestión.
¿Por qué son importantes los verbos?
La importancia de los verbos radica en que son la forma en que una persona puede expresar alguna acción o acontecimiento que este o que vaya a ocurrir. Por eso es necesario usarlos siempre que vayamos a comunicarnos porque si esto no se hace la oración simplemente no tendrá sentido y no se expresara el mensaje.
Los verbos están presentes en todos los idiomas, por lo que será imposible no encontrarlos. Algo a tener en cuenta, es que en español es necesario tener en cuenta el sujeto para saber estructurar de manera correcta el verbo. Por lo general estos cambios no son demasiado complejos y pueden aprenderse rápidamente.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta