¿Qué es una fábula?
Conoce qué es una fábula
Una fábula por lo general es una composición corta, en la que se busca dejar alguna moraleja y concientizar al lector. Este tipo de obras suele estar dirigida al público infantil con la intención de hacer que vean el mundo desde una perspectiva más humana.
Este tipo de cuentos necesita un narrador en todo momento y la historia a pesar de ser bastante corta puede albergar muchos personajes. Estos personajes suelen ser objetos u personajes imaginarios inventados por el mismo creador. Del mismo modo pueden encontrarse muchas fábulas escritas en verso, estas suelen ser interpretadas por animales y son las que más éxito tienen con los niños.
Podría interesarte Cómo hacer una carta de recomendación
¿Cuáles son las cualidades de una fábula?
La primera cualidad de una fábula es que debe dejar un mensaje sano al lector o público. Este puede ser de cualquier tipo y tema, por lo que el contexto no está limitado en lo absoluto.
Por otro lado, el cuento debe ser lineal y tener un inicio, desarrollo y un cierre. De esta forma se facilita al máximo la comprensión sobre todo de los más pequeños.
Otro factor es que los personajes de la fábula deben ser perfectos y respetar sus ideales al pie de la letra. Del mismo modo deben estar situados temporalmente en una época fantasiosa o inventada. Esto es simplemente para dar un tono mágico a la historia y que sea más agradable.
Una característica adicional de estas historias es que el personaje principal siempre logra vencer todos los desafíos y adversidades.
Por último, una buena fábula debe tener personajes no humanos, por lo general animales o dioses. Esto con la finalidad de hacer más creíble el papel de perfección y moralidad de cada uno.
Tipos de fábulas
Las fábulas pueden ser de todo tipo, sin embargo existen algunas que son más famosas y comunes de encontrar y son las siguientes:
Fábulas marinas
Este tipo de fábulas como su nombre indica son relacionadas con el mundo marino. En ellas se explica la vida de algún personaje marino que enfrenta cierta dificultad. Este tipo de fábulas son personificadas por personajes marino no solo animales sino también objetos inanimados.
Fábulas religiosas
Estas fábulas suelen tratar de dioses que tienen contacto con los humanos de alguna forma, por lo general hacen referencia a creencias religiosas y siempre tratan de dejar alguna moraleja acerca de la religión.
Fábulas del mundo animal
Las fábulas sobre animales son las más comunes al momento de ser dirigidas a un público infantil. En ellas se habla de la vida de los animales y al igual que las fábulas marinas, estos tratan de lidiar con alguna adversidad que amenaza su modo de vida.
Fábulas vegetales
Por último existe otro tipo de fábulas la cual es dirigida por vegetales y en general por plantas. Este tipo de fábulas solo se diferencia con las demás por sus personajes, cabe destacar que en este tipo de fábulas puede hacerse alusión a otros personajes que no pertenecen al mundo de las plantas, pero esto no es muy común.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
- Pingback: Cómo hacer sushi | Cómo Hacer
Deja una respuesta