Que es una jirafa
¿Qué es una jirafa?
¿Qué es una jirafa? Una jirafa (giraffa en inglés) es una especie de animal mamífero de cuatro patas con cuello largo y manchas en la piel, es el animal más alto que existe sobre la tierra.
Las jirafas alcanzan la madurez después de los 6 años de edad, su media de edad está entre los 20 y 25 años cuando están expuestas a la vida salvaje y pueden alcanzar hasta los 35 años si están en cautiverio. Su reproducción ha sido una dificultad para lidiar contra su extinción, pues las jirafas no tienen una temporada definida de reproducción, la gestación de sus crías dura entre 14 y 15 meses y nace una sola cría.
Aunque se piense que todas las jirafas son iguales, en realidad existe una variedad de especies y subespecies donde se distinguen unas de otras. Existen cuatro especies, y nueve subespecies de jirafas las cuales son:
- Jirafa del norte. También conocida como especie camelopardalis, es la especie más alta que existe y la más común que se conoce, se caracteriza porque sus manchas tienen patrones más asimétricos. Esta especie tiene 4 subespecies: la jirafa de rothschild, jirafa nubiana, jirafa nigeriana y la jirafa de kordofán.
- Jirafa del sur. También llamada jirafa de dos cuernos, por los peculiares crecimientos con pelo en su cabeza que la caracterizan. Es originaria del sur de África y cuenta con 2 subespecies: la jirafa de Angola y jirafa de Sudáfrica.
- Jirafa masai. También conocida como jirafa Kilimanjaro, esta es la especie más alta de todas.
- Jirafa reticulata. Junto con la subespecie rothschild, la jirafa reticulada es una de las más comunes de encontrar criadas en cautiverio en zoológicos.
Podría interesarte Que son los seres vivos
Características de la jirafa
Las jirafas llegan a medir desde 4.5 metros hasta alrededor de los 6 metros de alto. Tan sólo su cuello puede llegar a medir más de 2 metros de largo, y su peso puede variar desde los 700 kilos hasta 1.7 toneladas.
Sus peculiares manchas en la piel hacían creer que las jirafas fueran un cruce entre un camello y un leopardo, pero sus manchas son muy diferentes a las de un leopardo, estas tienen la característica de variar en color y forma. Sus manchas también son relacionadas con su edad, mientras más oscurecen sus manchas más anciano es el animal.
Las jirafas son animales herbívoros, su alimentación se basa en hierbas y hojas de los arboles que pueden alcanzar fácilmente con su cuello largo, en su dieta destaca las hojas de acacia, ya que abundan en los lugares donde habita esta especie.
Dónde viven las jirafas
El hábitat de las jirafas se encuentra en el continente africano, ya que son pertenecientes a ecosistemas de pastizales, sabanas y montes abiertos.
La mayor población de jirafas se encuentra en los territorios de Somalia, Níger, Etiopía, Tanzania, Kenia, Uganda, Angola y Zambia. Aunque ya muchas de las especies de jirafas se encuentran adaptadas para vivir bajo cautiverio.
El deterioro en el ecosistema del hábitat de las jirafas ha incrementado el riesgo a que esta especie entre por completo en peligro de extinción, algunas de las subespecies de jirafas ya se encuentran en extinción debido al aumento de su caza y poca reproducción.
Ahora ya sabes más sobre qué es una jirafa, si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta