¿Qué es una leyenda?
¿Qué es una leyenda?
Cuando se habla de una leyenda se hace referencia a un relato que se encarga de contar hechos que pueden ser humanos o sobrenaturales. Una leyenda se va a transmitir de generación en generación porque el relato va a ser contando a nuevas generaciones o va a quedar escrito para que algún familiar conozca la historia.
Es importante saber que en las leyendas se van a encontrar relatos que van a estar directamente vinculados con la zona, personajes populares, criaturas extrañas o ánimas.
Sin embargo, por lo general las leyendas están relacionadas con la cultura popular tradicional de los pueblos. Se debe destacar que la gran mayoría son muy antiguas, esto hace que la versión vaya cambiando con el paso del tiempo porque de alguna u otra manera los sentimientos más profundos de una comunidad, su entorno, su creencia religiosa o su identidad se van involucrando de manera directa.
Podría interesarte Qué son y para que sirven las vacunas
Leyenda: ¿Ficción o realidad?
Para un gran grupo de personas una leyenda es un relato netamente fantasioso, mientras que para otras es una historia muy real. Se puede decir que una leyenda nace de la mezcla de ambos factores porque a pesar de que contienen hechos sobrenaturales, milagrosos y personajes imaginarios, las leyendas siempre van a ser consideradas por muchos creyentes como una historia real. Esto se debe a que buscar dar una explicación a un fenómeno que está ubicado en un lugar geográfico conocido.
Características principales de la leyenda
Las características que definen a una leyenda es que estas tienen un origen en la tradición y se va transmitiendo de generación en generación. Es un relato centrado en un personaje principal que va a estar situado en un tiempo y lugar específico.
Además de eso se basa en hechos sobrenaturales que se va a originar de un hecho o suceso histórico en específico que incluye elementos de la realidad y características de fantasía.
Aunque busca dar una explicación a un fenómeno en vista que es una narración tanto real como inventada que se va a transformar a través del tiempo junto con varias versiones que dependen de la cultura de los diferentes pueblos.
Leyendas de temática
Las leyendas de temática son las de temas religiosos que hablan sobre la vida de santos y de grandes personajes justicieros. En segundo lugar están las leyendas escatológicas que cuentan una historia que hace referencia a la vida después de la muerte y por último están las leyendas etológicas que hablan del proceso de creación de los diversos elementos que componen al medio ambiente.
Leyendas de origen
Las leyendas de origen son aquellas de historias locales que se caracterizan por ser relatos propios de zona. De igual manera existen las leyendas rurales que parten de historias que se desarrollan en medio del campo. Por último están las leyendas urbanas que nacen de historias actuales.
Elementos presentes en la leyenda
Para que una narración pueda ser considerada leyenda debe estar compuesta por un contexto que lleva a una trama argumentada por un narrador para conocer a los personajes que están involucrados.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta