¿Qué es una planta medicinal?
Conoce qué es una planta medicinal
Entendemos por planta medicinal, a todas aquellas que tienen propiedades para aliviar o curar algún tipo de patología determinada.
Normalmente este tipo de plantas se usan de manera muy diversificada, ya que no todas tienen las mismas funciones, por lo que es importante que conozcas cuales necesitas y si no se encuentran contraindicadas para tu estado de salud en general.
Ten presente que muchas de estas plantas han sido empleadas desde hace miles de años, mientras que otras surgieron de manera reciente, llegando a ser altamente beneficiosas.
¿Qué tanto conoces de plantas medicinales? Es importante que se estudie una a una, aunque siempre suelen generar beneficios en común.
¿Cómo se preparan las plantas medicinales?
Cuando de Plantas medicinales se trata, podemos dejar en claro que estas tienen propiedades en concreto, las cuales tienen como principal finalidad sanar o prevenir cierta cantidad de enfermedades o malestares.
Un detalle que debes tener muy presente, es que los compuestos útiles vas a poder encontrarlos en partes determinadas de la planta, como sus semillas, sus raíces, sus hojas o bien sus flores.
Por tanto, la parte aprovechable de la planta depende de la especie en cuestión, y existen diferentes formas de preparación y administración.
Bebidas calientes o infusiones
Los principios activos de la planta se empleando actuando por disolverse en agua a través de una cocción para crear una tisana bebible.
Trituración o empastos
El mejor método de preparación, consiste en triturar o machacar una parte de la planta medicinal (Debe contener las propiedades curativas) buscando poder aplicar de manera directa sobre el área perjudicada.
Ensaladas
Es una forma de ingerir las hierbas medicinales en una forma directa.
Jarabes realizados por un médico naturista
Se preparan extrayendo con agua los componentes activos o bien medicinales de la planta y disolviendo con azúcar o bien miel para ingerirlo.
Jugos Naturales
Se consiguen al exprimir o bien aguar las plantas frescas o bien sus frutos.
Baños de agua tibia o fría
Es la aplicación de infusiones para tratar afecciones externas localizadas, como heridas, llagas, úlceras, entre otras muchas.
Vapores
Los vapores de determinadas plantas, emitidos por la acción del calor, son empleados para el tratamiento de las afecciones del aparato respiratorio.
Preparados fitofarmacéuticos
Los extractos logrados industrialmente para ser tomados como fármaco o bien empleados como linimento.
Podría interesarte Cómo hacer divisiones
¿Son plantas medicinales o fármacos naturales?
Por su lado, la industria farmacéutica no aprueba el empleo y venta de ciertas plantas y medicinas de herbolario que se pueden adquirir tanto en tiendas como mediante Internet.
Y es que generalmente, muchas de estas tiendas no cuentan con certificados ni permisos, por lo que ponen en riesgo la vida de muchas personas.
En la mayoría de casos estos productos están destinados a ser quemagrasas, revitalizantes, fortalecedores del pelo, o bien aun potenciadores del vigor sexual.
En el mejor caso, vamos a haber gastado dinero sin obtener resultados beneficiosos para nosotros, e incluso podríamos llegar a arriesgar nuestra salud por no tener los conocimientos necesarios
Nosotros sabemos muy bien que aún son muchas las personas que recurren a las plantas y diversas hierbas para tratar sus enfermedades, buscando la manera de curarse gracias a las propiedades que poseen.
Con todo esto no te queremos decir que una planta medicinal no es apta para el consumo o deberías dejarla pasar por alto, sino que más bien debes ser cuidadoso (a) con su ingesta, debido a que podría ser altamente perjudicial. Recuerda que lo mejor que puedes hacer, es consultar con su médico
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!
Deja una respuesta