Que es una relación tóxica
¿Tienes duda de que es una relación tóxica, como saber si tienes una o como salir de ella? Conoce esto y más en este artículo.
Conoce qué es una relación tóxica
Se le da el nombre de relación tóxica a una pareja, a miembros de una familia o incluso amistades, cuándo poseen tantos problemas que se olvidan de su unión y dejan de estar en armonía los unos con los otros, cuando esto sucede su conexión deja de ser saludable para ellos e incluso para las personas que se encuentran a su alrededor.
Como saber si tengo una relación tóxica
Si te sientes inseguro sobre la relación que compartes con otra persona lo más probable es que tengas una relación tóxica y se puede identificar fácilmente, estos son las principales características que las distinguen:
Inseguridad
La inseguridad es el primer detalle que destaca en una relación tóxica, pues es casi seguro que los problemas se inician por esta característica, si tú o la otra persona son inseguros con respecto a lo que afecte su relación, conllevará a más problemas entre ambos.
Manipulación
Si sólo se comparte una relación a base de un beneficio y no por una buena conexión, se induce la culpa de los problemas uno al otro o si se es obligado a hacer o actuar de cierta manera para que el otro esté conforme.
Dependencia
Si una persona adopta un comportamiento donde ya no se siente segura lejos de otra o tiene una gran necesidad de siempre saber dónde está y con quién, si una o ambas personas adaptan una actitud posesiva y se dedican a controlar y evaluar lo que la otra persona hace.
Desconfianza
La desconfianza que aumenta en una persona es el principal resultado de peleas y separaciones, el hecho de no dejar de pensar si tu pareja llegaría a engañarte o si te haría daño, si no soportas que esa persona pueda llegar a hablar con otra persona sin pensar mal de su situación.
Maltrato
Cualquier tipo de daño en una relación, sea físico, verbal o psicológico dan indicios de que se está enfrentando a una relación insana y es la alerta más alta por la que debería alejarse de ella.
Podría interesarte Qué son las ITS
Tipos de relaciones tóxicas
Relación tóxica de pareja
El constante sobre control y el sentimiento de tristeza en una relación amorosa es la señal de que una pareja no se lleva bien, si una persona causa miedo, soledad, desesperación, culpabilidad, incluso odio y menosprecio a su pareja, la relación se volvió insana para ambos, pues no tiene nada en comparación con los sentimientos de fortaleza que debe tener una relación que son el amor, interés, paz, inspiración y la alegría que debe provocar convivir con la persona que amas.
Relación tóxica familiar
El menosprecio que pueda causar una persona a los sentimientos de un ser querido también se considera una relación tóxica. Muchas veces la crítica, burlas o diferencias en gustos y creencias llegan a separar lazos familiares y llega también a causar daño en las personas que sufren de estos tratos, suele afectarlos más el hecho de que provenga de una persona muy cercana a ellos.
Relación tóxica entre amigos
La dependencia desmedida de querer pertenecer a un determinado grupo de personas puede llevar a veces a situaciones dañinas cómo actitudes desinteresadas, insultos y humillaciones que las personas hagan con tal de aprovecharse de aquella persona que está dispuesta a compartir con ellos.
Como terminar una relación tóxica
Toma ayuda psicológica. Para salir de una situación dañina se necesita fuerza de voluntad, por lo que se recomienda contar con un apoyo que te haga sentirte seguro. La terapia de pareja suele funcionar si la relación es fuerte y el amor sigue presente en ambas personas.
Acude con alguien de confianza. Si no sabes qué hacer con una situación así, coméntalo con alguien que sepas que pueda comprenderlo y quiera ayudarte a salir de eso, puede ser alguien que haya pasado por un caso similar.
Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus duda ¡Visítala ya!
Deja una respuesta