Anorexia que es

¿Anorexia qué es?

Conoce sobre la anorexia, que es, que la ocasiona y como puede tratarse. Todo en este artículo.

Definición de Anorexia

Lo que se conoce como anorexia, es a un trastorno de la conducta alimenticia, en la que el afectado entra en un estado de inanición y provoca la pérdida de peso al dejar de comer voluntariamente.

Su principal característica es el miedo en que la persona pueda verse gorda, y crea una percepción errada y delirante del propio cuerpo. Lo que hace que el cuerpo del propio enfermo se vea gordo, aunque realmente se encuentre por debajo de la media de su pesio. La persona entonces, comienza una disminución progresiva de peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

 Muchos comienzan con este trastorno mediante la eliminación de hidratos de carbono, debido a la falsa creencia de que estos engordan. Luego continúan con rechazar las grasas, proteínas e incluso líquidos, llevando a una deshidratación extrema. Estas Medidas drásticas hacen que los que padecen este trastorno pierdan en un 15% a un 50% de su peso corporal. Esta enfermedad se le asocia con alteraciones psicológicas que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y la estigmatización del cuerpo.

Podría interesarte Qué son las ITS

anorexia que es

Causas de la anorexia

Si bien no tiene un origen preestablecido, hay muchos factores que contribuyen a su aparición, en especial los socioculturales, que desencadenan la anorexia en una gran parte de la población. Sin embargo, no se descartan factores biológicos que desarrollen este trastorno.

Las principales causas de la anorexia pueden ser las siguientes, en especial cuando una persona no se sienta linda o gorda:

  • La propia obesidad del enfermo.
  • Obesidad materna.
  • Muerte o enfermedad de un ser querido.
  • Separación de los padres.
  • Alejamiento del hogar.
  • Fracasos escolares.
  • Accidentes.
  • Sucesos traumáticos.

Síntomas

El principal síntoma que sufre el enfermo de anorexia es una pérdida radial de peso, provocada por una percepción errática. Por consiguiente, desarrolla problemas endocrinos que se hacen evidentes en un espacio tiempo relativamente corto. No obstante, los principales síntomas psicológicos y físicos son los siguientes:

  • Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.
  • Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.
  • Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.
  • Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea).
  • Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etcétera.
  • Pero es la familia la que detecta los síntomas que dan la voz de alarma:
  • Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos.
  • Constante sensación de frío.
  • Reducción progresiva de los alimentos.
  • Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte.
  • Utilización de trampas para evitar la comida.
  • Hiperactividad.

A estos síntomas se le añaden problemas físicos, depresión, plenitud ante las comidas, náuseas, hinchazón, ausencia de sensaciones. A estos síntomas se le suman otros rasgos típicos como la irritabilidad, la depresión y los trastornos emocionales o de la personalidad.

Prevención de la anorexia

Esta enfermedad o trastorno los sufren con frecuencia los adolescentes, por ello, la familia juega un papel fundamental en los hábitos del menor, los cuales pueden ser malos hábitos para comer, mala comunicación.

Diagnóstico

Principalmente el diagnostico se basa en la perdida intensa de peso, síntomas psicológicos característicos. Además de que la anorexia más típica en los adolescentes es cuando han perdido un 15% de su peso corporal, le temen a la obesidad, en el caso de las mujeres dejan de menstruar, niegan estar enfermos y parecen sanos.

Estadísticas

Las mujeres son las que tienen a padecer este trastorno, que generalmente comienza con la adolescencia, mientras que es menos frecuente en la edad adulta. En comparativa, el 95% de las personas que padecen anorexia son mujeres, y ataca a las que son de clase socioeconómica media y alta.

Cerca del 95 por ciento de las personas que sufren este trastorno son mujeres. Generalmente comienza en la adolescencia, a veces antes y menos frecuentemente en la etapa adulta. La anorexia nerviosa afecta primordialmente a las personas de clase socioeconómica media y alta. En los últimos años se han producido más casos de anorexia en los hombres, en el caso de gimnastas, modelos, bailarines y modelos.

Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus duda ¡Visítala ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir