Que es la justicia

Conoce qué es la justicia

Si buscas un concepto claro sobre la justicia, además de aprender sobre los tipos de justicia que se imparten, entonces quédate para saber que es la justicia.

La justicia es una palabra que proviene del latín iustitĭa, que, a su vez; viene de ius —derecho— y significa en su acepción propia lo justo. Nace de la necesidad de mantener la armonía de los habitantes de una comunidad, país, o pueblo.

Con respecto a su definición se trata de un conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para todas las relaciones entre personas e instituciones; autorizando, y castigando acciones específicas. Dicho de otra manera, la justicia sería como un conjunto de valores esenciales sobre los cuales se tiene que basar una sociedad o el estado.

Tipos de justicia

La justicia se reparte por medio cuatro enfoques o formas de aplicarla:

Justicia distributiva

Es el tipo de justicia que busca una distribución equitativa de los bienes, riquezas o recursos de tal manera que todos los involucrados sean beneficiados. Esta manera de pensar y repartir justicia proviene del pensamiento aristotélico y la aplicación de la misma resulta controversial en la práctica; todo esto debido a que en dicha distribución no se consideran todos los criterios necesarios para todos los involucrados.

Podría interesarte Cómo hacer divisiones

que es la justicia

Justicia restaurativa

Se concentra en el bienestar de la víctima, dado que busca reparar de forma material o simbólica el daño causado. Su enfoque se da más hacia la víctima, dejando un poco de lado el castigo del victimario, aunque lo que sí busca que el victimario reconozca todo el daño causado.

Justicia procesal

Un tipo de justicia que establece normas y reglas que deben ser respetadas por todas por igual y que además establece sanciones según sean rotas sus normas por cualquier ciudadano. Este tipo de justicia es el que se puede ver en los tribunales y para ejercerla se tiene que tener un criterio parcial.

Justicia retributiva

La justicia que establece que todas las personas tienen que ser tratada de la misma manera que trata a otros, por lo tanto, al incurrir en una falta debe ser castigada. Este enfoque de justicia busca lograr un efecto proactivo de que la persona sea persuadida y que esa persuada a otras de dejar de cometer delitos.

Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir