¿Qué es sedentario?

Conoce qué es sedentario.

Se denomina sedentario al individuo o animal que permanece siempre en el mismo lugar. El término sedentario es un adjetivo que apunta a todos aquellos seres vivos de pocos movimientos.

Hoy en día, el término sedentario se vincula con el sedentarismo físico, el cual consiste en la disminución o falta de la actividad física. Según la Organización Mundial de la Salud, la población de países en vía de desarrollo, o países desarrollados no realizan actividad física suficiente para conseguir beneficios para la salud, debido a diversas causas como: superpoblación, aumento de la pobreza y criminalidad, tráfico, inexistencia de parques, instalaciones deportivas y recreativas.

Personas sedentarias – sedentarismo

Llamamos sedentarismo a aquellas actividades que realizamos las personas sentadas o reclinadas, mientras estamos despiertas, y que utilizan muy poca energía.

Los periodos sedentarios son aquellos periodos de tiempo en los que se llevan a cabo estas actividades que consumen muy poca energía, como por ejemplo, estar sentados durante los desplazamientos, en el trabajo o la escuela, en el ambiente doméstico y durante el tiempo de ocio.

que es sedentario

Diferencia entre sedentarismo e inactividad

No debemos confundir sedentarismo con inactividad. Las personas inactivas son las que no alcanzan las recomendaciones de actividad física; por ejemplo, una persona adulta que realice menos de 150 minutos (2 horas y 30 minutos) de actividad física moderada a la semana sería una persona inactiva, pero no por ello podemos decir que sea una persona sedentaria, aunque es frecuente que ambos conceptos se asocien en una misma persona.

También puede ocurrir que, una persona activa físicamente (es decir, que cumple las recomendaciones), sea sedentaria porque pase mucho tiempo seguido sentada, por ejemplo en el trabajo.

Consecuencias de una vida sedentaria – Enfermedades

Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades crónicas no transmisibles son las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial.

Las enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes) son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Estas enfermedades matan a 40 millones de personas cada año, lo que equivale al 70% de las muertes que se producen en el mundo.

Quince millones de las muertes ocurren en edades de entre 30 y 69 años. Cifras realmente alarmantes, de allí el énfasis que debemos hacer en implementar estilos de vida saludable desde tempranas etapas de la vida.

Los factores asociados a estos padecimientos pueden ser no modificables (hereditarios o genéticos) o modificables (estilos de vida, falta de actividad física o sedentarismo). El sedentarismo es un estilo de vida carente de movimiento o actividad física.

Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir